Expertos descartan que los ejercicios navales de China estén relacionados con el despliegue de EE.UU. en el Pacífico

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

"Es un ejercicio rutinario anual, no está dirigido contra ninguna nación ni objetivo en particular, en concordancia con las leyes internacionales y las prácticas globales"...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades militares de China anunciaron el miércoles que realizarían ejercicios navales en el Pacífico occidental a finales de este mes. Analistas y medios consideraron este anuncio de Pekín como una respuesta al reciente acuerdo  firmado entre Australia y Estados Unidos para incrementar la presencia del ejército norteamericano en una base al norte del país austral

Sin embargo, varios analistas chinos han descartado que exista un vínculo entre el acuerdo Australia-Estados Unidos y el próximo ejercicio naval de China que, en su opinión, estaría dirigido meramente a consolidar las capacidades militares del país asiático.

“Es un ejercicio rutinario anual, no está dirigido contra ninguna nación ni objetivo en particular, en concordancia con las leyes internacionales y las prácticas globales. Las libertades de navegación de China, entre otros derechos legales, no deberían ser obstaculizados”, afirmó el Ejército Popular de Liberación (EPL) en el comunicado en el que anunciaba los ejercicios el miércoles. La autoridad militar concernida no reveló el área en el que se desarrollarán los ejercicios ni explicó qué medios se utilizarían durante la práctica.

El mismo miércoles, la cadena japonesa NHK citó al ministerio de Defensa nipón al anunciar que el martes seis navíos chinos se habían adentrado en el océano en un área entre dos de las principales islas de la prefectura japonesa de Okinawa.

Un barco de recopilación de información de las fuerzas navales chinas habría cruzado ya hacia el Pacífico tras navegar 100 kilómetros desde la isla de Miyako el martes, según la patrulla japonesa antisubmarina, informó NHK, añadiendo que otros cinco navíos chinos, incluyendo un destructor, un barco de aprovisionamiento y otras tres naves, también cruzaron al Pacífico el mismo día.

El ministerio japonés de Defensa anunció que había enviado aviones y barcos para “observar de cerca” los ejercicios de China cerca de Okinawa.

El EPL envió 11 barcos a la misma zona para realizar ejercicios militares en junio, incluyendo dos submarinos, un barco de rescate y tres destructores, que también pusieron el alerta al ejército naval japonés, según informó la televisión estatal china, CCTV.

Li Jie, alto mando del Instituto de Investigación Naval de China, en declaraciones al rotativo pekinés ‘Global Times’ el jueves, afirmó que esta acción militar no estaba dirigida a Estados Unidos ni a las naciones afectadas por los litigios en el Mar de China Meridional, ya que la fecha del ejercicio había sido fijada a principios del año.

Peng Guangqian, experto de la Academia de Ciencias Militares del EPL, se hizo eco de las palabras de Li al afirmar que “el ejercicio naval está dirigido más a comprobar la fiabilidad y el desempeño del equipamiento naval de tercera generación bajo condiciones climáticas complicadas a través de ejercicios militares en alta mar”. El experto considera que la comunicación, junto con la manejabilidad y las capacidades de mando en el mar, son probablemente los ejercicios más ejecutados para incrementar las capacidades estratégicas y tecnológicas.

“Sólo las prácticas in situ pueden dar cuenta de los problemas a los que las fuerzas militares podrían enfrentarse en caso de una batalla real”, anotó Peng.

La cadena nipona NHK indicó que los ejercicios chinos no suponen una violación de la ley internacional, como posteriormente afirmó el capitán John Kirby, portavoz del Pentágono, cuando dijo que Estados Unidos no tenía nada que objetar a los ejercicios navales, ya que China “tiene derecho a ejercitar a su ejército de la forma que estime apropiada”, según informó ayer jueves la cadena británica BBC.