Expertos opinan que patrullaje naval de EEUU en Mar Meridional de China es perjudicial para paz regional

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- La navegación de un buque de guerra estadounidense en aguas cercanas a las islas chinas en el Mar Meridional de China supone un serio desafío para la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, opinaron expertos en política exterior y observadores políticos regionales.


BEIJING, 29 oct (Xinhua) — La navegación de un buque de guerra estadounidense en aguas cercanas a las islas chinas en el Mar Meridional de China supone un serio desafío para la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, opinaron expertos en política exterior y observadores políticos regionales.

El destructor estadounidense USS Lassen entró el martes en aguas cercanas al arrecife Zhubi sin la autorización del gobierno chino.

China celebra activas consultas con sus socios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el objetivo de lograr un Código de Conducta en el Mar Meridional de China, basado en el consenso que alcanzaron en una declaración conjunta sobre el tema, destacó Qian Feng, vicepresidente del rotativo tailandés Asian Daily.

Ante tal contexto, el buque de guerra estadounidense entró en aguas adyacentes a las islas chinas de forma notoria, acotó Qian.

La acción estadounidense representa una clara violación del consenso alcanzado por los líderes de ambos países hace apenas unos días, así como una provocación a la posición de China en el Mar Meridional de China, subrayó.

A diferencia de un caso de «paso inocente», el denominado patrullaje naval estadounidense viola la ley internacional y podría establecer un peligroso precedente, agregó.

Chheang Vannarith, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Camboya, manifestó que la acción de Estados Unidos busca desafiar las demandas de China en el Mar Meridional de China, lo cual podría generar tensión en la región.

Joseph Matthews, director del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Euroasiática con sede en Phnom Penh, afirmó que la decisión de EEUU de entrar en aguas del Mar Meridional de China es para mostrar su poderío naval, algo absolutamente innecesario.

El experto dijo que la ASEAN debería tomar una postura unánime contra esta acción y condenarla, ya que es un acto de interferencia en los asuntos regionales.

«Si los países de la región tienen cualquier disputa, bien sea relacionada con el mar o la tierra, es mejor resolverla a través de negociaciones bilaterales y sin interferencias de una tercera parte», añadió.

Un buque de guerra de EEUU navegando por aguas cercanas a las islas chinas del mar Meridional de China es un «error estratégico» de la parte estadounidense, ya que solo unos cuantos países de la región podrían apoyar la acción del país norteamericano, mientras que muchos más tomarán una posición cautelosa, dijo Tseng Hui-yi, investigador asociado en el Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.

Anotando que el patrullaje naval estadounidense del martes no es un incidente aislado, Huang Xiaoming, profesor de política internacional de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, dijo que ya que Washington ha comenzado a implementar su política de reequilibrio hacia Asia, existen voces que piden el refuerzo de la presencia militar de EEUU en Asia para consolidar sus intereses en la región, y las acciones en el mar Meridional de China pretenden poner a prueba la respuesta de China al respecto.

Madhav Nalapat, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Manipal en India, dijo que el asunto del mar Meridional de China está siendo utilizado para asegurar vínculos militares más estrechos entre algunos países asiáticos y EEUU.

El patrullaje naval de EEUU el martes es simplemente una manera del país norteamericano de decir «soy más fuerte que China», añadió Nalapat.

Mientras tanto, el analista estratégico Ramesh Chopra, en India, dijo que China y EEUU deberían establecer suficientes canales de comunicación como para evitar incidentes inesperados en lo que respecta al mar Meridional de China.

Ibrahim Yusuf, presidente de la junta ejecutiva del Consejo Indonesio sobre Asuntos Mundiales, dijo que espera que los países relevantes puedan tomar en consideración las preocupaciones de los países del mar Meridional de China y resolver sus disputas por la vía diplomática. Fin