General turco retirado urge adquisición de misiles chinos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

ESTAMBUL, 21 feb (Xinhua) -- Durante una conferencia de prensa hoy, un teniente general turco retirado dio hoy la bienvenida a la decisión del gobierno de comprar un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance chinos.


ESTAMBUL, 21 feb (Xinhua) — Durante una conferencia de prensa hoy, un teniente general turco retirado dio hoy la bienvenida a la decisión del gobierno de comprar un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance chinos.

Ismail Hakki Pekin, ex director de la unidad de inteligencia del Estado Mayor y vicepresidente del Partido Patriótico Turco, dijo en una conferencia de prensa que «Turquía debe preferir, definitivamente, el sistema de misiles chino sobre los de Estados Unidos y Europa porque China permitirá que Turquía produzca su propio sistema nacional en un futuro cercano con la transferencia de tecnología».

Hakki Pekin hizo la declaración luego del anuncio del ministro de Defensa turco Ismet Yilmaz la semana pasada de que su país prefiere ir adelante con el contrato chino de sistema de misiles tierra-aire de largo alcance, lo que que provocó preocupación y emoción en Turquía y en el extranjero.

El oficial argumentó que la transferencia de tecnología permitirá que luego Turquía venda sus propios sistemas de defensa a terceras partes convirtiendo al país en exportador en la industria de defensa.

«El objetivo de Estados Unidos y los países europeos es mantener a Turquía como un país dependiente en términos de equipo y tecnología de sistemas de defensa», dijo Hakki Pekin en la conferencia de prensa.

Al hablar sobre sanciones posibles de Estados Unidos y los países de la OTAN, Hakki Pekin señaló que Turquía debe estar lista en contra de presiones de los comerciantes estadounidenses debido al elevado costo del proyecto.

De acuerdo con el contrato inicial con China, la empresa Precision Machinery Import and Export Corporation de China transferirá a Turquía la tecnología crítica y los códigos fuente del sistema.

La compañía china ofrece el proyecto en 3.400 millones de dólares USA y Estados Unidos en 5.000 millones de dólares y la oferta de Francia es de 4.400 millones de dólares.

Hakki Pekin también dijo que en caso de la instalación del sistema de misiles chino, Turquía muy probablemente enfrentará postergaciones en la entrega de equipo militar de Estados Unidos o los países de la OTAN.

Con el sistema de defensa chino, Turquía será un país con capacidad de disuasión en la región y fortalecerá su postura ante posibles amenazas que pudieran provenir de Rusia, Irán, Siria y Grecia, dijo Hakki Pekin a Xinhua.

«El sistema de misiles chino es un proyecto vital para Turquía en términos de fortalecimiento de la defensa aérea turca y la defensa de países contra misiles», agregó.

Mientras tanto, Turquía no ha anunciado oficialmente todavía su decisión final sobre el contrato de misiles.

Ankara también ha estado sosteniendo conversaciones con el contratista de defensa estadounidense Raytheon, productor del sistema de misiles Patriot y la compañía franco-italiana Eurosam respecto a su sistema SAMP/T.