Informe de defensa de Japón es preocupante, dice vocera de cancillería china

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 jul (Xinhua) -- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, describió hoy martes en Beijing el informe anual de defensa publicado recientemente por Japón como un intento de jugar la "amenaza china", y agregó que los esfuerzos japoneses para reforzar sus fuerzas armadas son preocupantes.


BEIJING, 9 jul (Xinhua) — La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, describió hoy martes en Beijing el informe anual de defensa publicado recientemente por Japón como un intento de jugar la «amenaza china», y agregó que los esfuerzos japoneses para reforzar sus fuerzas armadas son preocupantes.


Hua dijo en una conferencia de prensa regular que Japón está generando deliberadamente una tensión entre ambas partes, y agregó que las fuerzas políticas de Japón están empleando esta tensión para justificar la expansión de las fuerzas armadas del país.



El documento, publicado por Japón hoy martes, asegura que, al abordar las disputas con otros países, China intenta cambiar el statu quo por la fuerza en función de sus propias afirmaciones.



Además, el texto dice que algunas de las actividades de China son peligrosas y podrían causar una contingencia y señala que «China debe aceptar y observar las normas internacionales».



Las relaciones entre ambas partes se deterioraron después de que el gobierno japonés «comprara» las islas Diaoyu en el Mar Oriental de China el año pasado. El actual gabinete japonés se ha negado a aceptar la decisión tomada por los líderes de los dos países en la década del 70 del siglo pasado para dejar a un lado la controversia para una resolución futura.



«Esperamos que la parte japonesa pueda adoptar una actitud más adecuada y hacer esfuerzos necesarios para mejorar la confianza política y fortalecer la paz y la estabilidad de la región», manifestó Hua.



La portavoz de la cancillería indicó que China no puede ser criticada por llevar a cabo las actividades marítimas normales de acuerdo con el derecho internacional y las leyes nacionales pertinentes.



China seguirá adheriéndose al camino del desarrollo pacífico y aplicará una política de defensa nacional de carácter defensivo, añadió la vocera.



Hua dijo que China siempre ha insistido en resolver las disputas territoriales y marítimas a través del diálogo y la consulta.




«Al mismo tiempo, China nunca permitirá a ningún país que infrinja su integridad territorial», concluyó la portavoz.