Japón no debe hundirse en cálculos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Pueblo en Línea,19/10/2011--Recientemente durante el discurso de un líder del gobierno japonés se expresó que las acciones de China con el“crecimiento de su poder militar”y “sus continuas actividades en las aguas circundantes” son factores que ponen en peligro el clima de seguridad que rodea a Japón. (Por Zhong Sheng)


A nadie le importa el clima de seguridad de Japón, y tampoco es la primera vez que se toma el rápido desarrollo de China como excusa. Sin embargo, frente a las afirmaciones erróneas que han hecho algunos líderes japoneses, junto con su expresión de irresponsabilidad diplomática frente al problema del Mar del Sur, es necesario responder.


Culpar a China precisamente durante el desfile militar de la fuerza aérea de autodefensa japonesa es una actitud muy “astuta”. Según la prensa nipona, el Ministerio de Defensa japonés está discutiendo los detalles de la elección del modelo de la próxima generación de aviones de combate (F-X) a finales de noviembre. Ver a China como el enemigo, es sólo la “prueba real” necesaria para “re-armarse”. Este hecho supera el ámbito de la diplomacia hacia China y toda Asia debe estar alerta.



Otro cálculo preciso de Japón se hace evidente en su aceptación de la “vuelta a Asia” de Estados Unidos. La estrategia de Japón es aprovecharse de la situación para mejorar su posición en el continente y, junto con su alianza con EE.UU., contrarrestar a China. Este es un juego de “doble seguridad”, pues en caso de que EE.UU. pierda su fuerza, Japón habrá formado un círculo de contención de China.




La historia nunca ha sido amable con las personas calculadoras y de oscuridad psicológica. Anteriores cálculos de Japón fueron también muy precisos, pero el resultado no fue tan maravilloso, sino más bien lo arrastró a un callejón sin salida. Ahora bien, Japón tiene en claro el precio de restringir el espacio de desarrollo de China y se está hundiendo en el cálculos vanos y preocupaciones fútiles e infundadas. No es de sorprenderse que, para EE. UU. y Europa, “gobierno japonés” se está convirtiendo en un sinónimo de gobierno “incapaz, ineficiente e irresponsable”.