Jefe de Estado Mayor General de ejército chino parte para visita a EEUU

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 may (Xinhua) -- El jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Chen Bingde, encabezó hoy a una delegación de alto nivel que partió a Estados Unidos para una visita oficial de una semana.


La visita de Chen, la primera en siete años de un jefe del Estado Mayor General del EPL, es parte de los esfuerzos para implementar el consenso alcanzado por el presidente chino Hu Jintao y por su homólogo estadounidense Barack Obama.

Además de conversar con Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Chen se reunirá con el secretario de Defensa Robert Gates, con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con el asesor del presidente Obama sobre Asuntos de Seguridad Nacional Tom Donilon.

Chen también pronunciará un discurso en la Universidad de Defensa Nacional.

A través de la visita de Chen, se espera que China promueva el establecimiento de un nuevo tipo de relación militar con Estados Unidos, caracterizada por el respeto mutuo y la cooperación de beneficio recíproco, dijo Qian Lihua, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional chino, en una entrevista previa.

La comitiva de Chen incluye a un comisario político de la Segunda Fuerza de Artillería, a subcomandantes de los Comandos del Area Militar y a un jefe del departamento de inteligencia del Cuartel General del Estado Mayor General, entre otros integrantes.

Como parte de la recepción de alto perfil estadounidense, Chen visitará la Estación Naval Norfolk, el Fuerte Stewart, la Base Nellis de la Fuerza Aérea y el Centro de Entrenamiento Militar Nacional del Ejército estadounidense. Algunos de estos sitios nunca habían estado abiertos a líderes militares visitantes durante años.

“Eso demuestra la importancia que otorga el almirante Mullen a la visita de Chen y la actitud positiva que Estados Unidos tiene para desarrollar relaciones entre las dos fuerzas armadas”, dijo Huang Xueping, un oficial del Ministerio de Defensa Nacional.

Durante su visita, Chen hablará sobre la posición de China acerca de tres grandes obstáculos que se interponen en las relaciones militares chino-estadounidenses, dijo Qian.

Los tres obstáculos son las ventas de armas estadounidenses a Taiwan, las misiones de reconocimiento frecuentes realizadas por buques navales y aviones estadounidenses en las aguas y espacio aéreo de las zonas económicas exclusivas de China, y las restricciones impuestas por algunas leyes domésticas estadounidenses a los intercambios y cooperación técnica entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses.

“China espera que Estados Unidos respete las preocupaciones razonables de China sobre los tres asuntos y adopte medidas factibles para resolverlos”, dijo.

Sobre el desarrollo de relaciones militares bilaterales, China tiene su límite, que se caracteriza por el respeto y confianza mutuos, la igualdad y la reciprocidad, dijo Qian.

Hasta el momento, China y Estados Unidos han reanudado los intercambios militares. La visita de Gates a China en enero ayudó a enmendar las relaciones militares bilaterales después de varias controversias el año pasado. Asimismo, las instituciones de Defensa de China y de Estados Unidos sostuvieron su séptima reunión de trabajo en abril.

El Diálogo de Seguridad Estratégica entre China y Estados Unidos, que acaba de concluir en Washington, también incluyó a representantes de departamentos militares de ambos países.

Además, universidades militares estadounidenses enviaron delegaciones a China en marzo y abril.

La Banda Militar del EPL está haciendo su primera visita a Estados Unidos desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979.