BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- El comandante de la Armada de China, Wu Shengli, se reunió hoy con su homólogo de Estados Unidos, Jonathan Greenert, y ambos pidieron la construcción de un nuevo tipo de relaciones navales para fortalecer la confianza mutua y salvaguardar la paz y la estabilidad marítimas.
BEIJING, 15 jul (Xinhua) — El comandante de la Armada de China, Wu Shengli, se reunió hoy con su homólogo de Estados Unidos, Jonathan Greenert, y ambos pidieron la construcción de un nuevo tipo de relaciones navales para fortalecer la confianza mutua y salvaguardar la paz y la estabilidad marítimas.
Al reunirse con Greenert, Wu dijo que un nuevo tipo de relaciones navales tiene una importancia positiva para el nuevo tipo de relaciones entre países importantes que China y Estados Unidos están tratando de desarrollar. Esto fue informado en un comunicado emitido tras la reunión a puerta cerrada.
De acuerdo con el consenso alcanzado por los líderes de China y de Estados Unidos, las armadas de los dos países tienen intercambios más estrechos y una cooperación más pragmática, declaró Wu, citado en el comunicado.
En un intento por enriquecer las relaciones navales y promover la profundización de la cooperación y los intercambios entre nosotros, las dos armadas deben discutir un mecanismo de diálogo, y fortalecer los intercambios entre sus flotas, especialmente en las flotas de la línea del frente, dijo Wu.
Wu pidió cooperación en operaciones de rescate y ayuda en casos de desastre, y cumplir el Código de Encuentros sin Alerta en el Mar, que fue aprobado en abril durante el Simposio Naval del Pacífico Occidental en la ciudad portuaria china de Qingdao.
Wu añadió que las dos armadas enfrentan tanto oportunidades de desarrollo sin precedente como desafíos reales, que requieren un manejo apropiado de las situaciones en el mar y poner los riesgos bajo control para salvaguardar la paz y la estabilidad en Asia Pacífico.
Greenert declaró que las dos armadas comparten intereses comunes en muchas áreas y que Estados Unidos otorga gran importancia a sus relaciones con China.
También expresó el deseo de que los dos países fortalezcan la cooperación y los intercambios para consolidar su confianza mutua y promover el sano desarrollo de las relaciones navales.
Greenert visitará la Flota Beihai de China durante su estancia en China.