BEIJING, 15 abr (Xinhua) -- La Marina de China está aumentando sus intercambios con el extranjero y la cooperación para lidiar con amenazas no tradicionales a la seguridad en los océanos, según declaraciones del Comandante de la Marina, el Almirante Wu Shengli hechas hoy miércoles en la capital china.
Desde este nuevo siglo, la Marina china ha realizado 37 ejercicios militares conjuntos con sus cotrapartes extranjeros en áreas que incluyen la no proliferación de las armas de destrucción, la defensa de la seguridad de los canales marítimo, terrestre y aéreo, anti-terrorismo y búsquedas conjuntas, así como rescates, indicó Wu en entrevista exclusiva con Xinhua.
«Para enfrentar las amenazas a la seguridad que no son tradicionales en el vasto ambiente marítimo, los intercambios y la cooperación efectiva entre las fuerzas marítimas de diferentes países son necesarias» dijo Wu una semana antes del 60 aniversario de la fundación de la Marina nacional de China.
Aseguró que estos ejercicios militares conjuntos se estaban expandiendo en frecuencia y escala y abarcando una amplia variedad de campos.
La Marina china sostuvo su primer ejercicio conjunto en octubre de 2003, cuando las fuerzas navales de China y Pakistán realizaron un entrenamiento de búsqueda y rescate frente a las costas de Shanghai, en el Mar Oriental de China.
En marzo de 2009, el destructor chino Guangzhou se unió al ejercicio militar multinacional que tuvo 10 días de duración, llamado «Paz 09» en el Mar Arábigo, frente al puerto sureño de Pakistán, en Karachi. Durante la operación, la marina china envió por vez primera fuerzas especiales para participar en un ejercicio terrestre contra el terrorismo, ampliando su cooperación marítima para combatir el terrorismo a nuevas esferas, afirmó Wu.
De acuerdo con Wu, desde 1985, la Marina china también ha enviado a más de 40 buques de guerra a más de 30 países para realizar visitas de amistad, y ha recibido más de 100 barcos de 30 países.
Wu dijo que las delegaciones navales chinas han visitado Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Pakistán, entre otros, en los años recientes. Ellos intercambiaron puntos de vista en la paz y el desarrollo y el modo de enfrentar las amenazas que no son tradicionales en el mar, además de firmar un número de acuerdos de cooperación bilateral y multilateral.