Marina china expande su cooperación con el extranjero

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 abr (Xinhua) -- La Marina de China está aumentando  sus intercambios con el extranjero y la cooperación para lidiar con  amenazas no tradicionales a la seguridad en los océanos, según  declaraciones del Comandante de la Marina, el Almirante Wu Shengli  hechas hoy miércoles en la capital china. 


Desde este nuevo siglo, la Marina china ha realizado 37  ejercicios militares conjuntos con sus cotrapartes extranjeros en  áreas que incluyen la no proliferación de las armas de destrucción,  la defensa de la seguridad de los canales marítimo, terrestre y  aéreo, anti-terrorismo y búsquedas conjuntas, así como rescates,  indicó Wu en entrevista exclusiva con Xinhua. 

     «Para enfrentar las amenazas a la seguridad que no son  tradicionales en el vasto ambiente marítimo, los intercambios y la  cooperación efectiva entre las fuerzas marítimas de diferentes  países son necesarias» dijo Wu una semana antes del 60 aniversario  de la fundación de la Marina nacional de China.  

     Aseguró que estos ejercicios militares conjuntos se estaban  expandiendo en frecuencia y escala y abarcando una amplia variedad  de campos. 

     La Marina china sostuvo su primer ejercicio conjunto en octubre  de 2003, cuando las fuerzas navales de China y Pakistán realizaron  un entrenamiento de búsqueda y rescate frente a las costas de  Shanghai, en el Mar Oriental de China. 

     En marzo de 2009, el destructor chino Guangzhou se unió al  ejercicio militar multinacional que tuvo 10 días de duración,  llamado «Paz 09» en el Mar Arábigo, frente al puerto sureño de  Pakistán, en Karachi. Durante la operación, la marina china envió  por vez primera fuerzas especiales para participar en un ejercicio  terrestre contra el terrorismo, ampliando su cooperación marítima  para combatir el terrorismo a nuevas esferas, afirmó Wu. 

     De acuerdo con Wu, desde 1985, la Marina china también ha enviado  a más de 40 buques de guerra a más de 30 países para realizar  visitas de amistad, y ha recibido más de 100 barcos de 30 países. 

     Wu dijo que las delegaciones navales chinas han visitado Rusia,  Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Pakistán, entre otros, en  los años recientes. Ellos intercambiaron puntos de vista en la paz y  el desarrollo y el modo de enfrentar las amenazas que no son  tradicionales en el mar, además de firmar un número de acuerdos de  cooperación bilateral y multilateral.