Pdte. Ma propone iniciativa de paz para Mar de China Oriental

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, agosto 6 (CNA) El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, propuso el domingo 5 una iniciativa de paz para el Mar de China Oriental, pidiendo a todos los países involucrados a buscar resolver las disputas con respecto a la soberanía sobre las Islas Tiaoyutai, conocidas en Japón como las Islas Senkaku, de una manera pacífica.


El Primer Mandatario presentó la tal propuesta en su discurso pronunciado en la ceremonia de apertura de una exposición que tuvo lugar en Taipei, la capital de Taiwán, en celebración del 60º aniversario de la firma del Tratado de Paz entre la República de China (Taiwán) y Japón a raíz del término de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, o sea de la Segunda Guerra Mundial.


El Mandatario pidió a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar cualesquier acciones antagónicas, a dejar a un lado todas las diferencias, a no abandonar los diálogos al respecto, a seguir apegado a los derechos internacionales y a buscar resolver todas las disputas de una manera pacífica.



«Todas las partes involucradas deberán buscar lograr un consenso con respecto al establecimiento de un código de conducta respecto al Mar de China Oriental, así como un mecanismo para la cooperación en la exploración y explotación de todos los recursos naturales depositados en la región,» propuso el Presidente Ma.



Ma reiteró sin embargo que en base a todos los factores históricos, geográficos, de los derechos internacionales y de las áreas de pesca en donde han estado operando tradicionalmente los pescadores taiwaneses, las Islas Tiayutai forman parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwán), añadiendo que estas islas se encuentran actualmente bajo la jurisdicción de la municipalidad de Toucheng del Condado de Yilan, en el noreste de Taiwán.



El Mandatario admitió que era un activista de un movimiento local para la protección de las Tiaoyutais a largo plazo, en el cual había comenzado a participar desde cuando era un estudiante universitario.



Las Islas Tiaoyutai están situadas a unas 120 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Además de Taiwán, tanto Japón como China han declarado por muchos años también su soberanía sobre estas islas actualmente inhabitadas.



Las recientes acciones de algunos políticos nipones con respecto a la reclamación de soberanía de su país sobre estas islas, así como los recientes ejercicios militares realizados por parte de China continental en el Mar de China Oriental han agudizado las susodichas disputas territoriales.



«Deseamos usar la iniciativa de paz para el Mar de China Oriental como una forma de instar a todas las partes invulucradas a encarar con toda sinceridad los posibles impactos que podrían causar estas disputas territoriales respecto a la paz y la seguridad de la región,» enfatizó Ma.



Hasta el momento, tanto las autoridades competentes de Japón ni de China continental no han hecho ningún comentario sobre la propuesta de paz presentada por el Presidente Ma.




Sin embargo, algunos académicos taiwaneses expresaron ya su apoyo a la arriba mencionada iniciativa de paz, la cual, dijeron, podría ofrecer un efecto de amortiguación para la creciente hostilidad regional, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de Taiwán como un promotor de la paz internacional.