BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- Un funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh) pidió hoy a la fuerza de seguridad pública fronteriza que se base en el apoyo del público para salvaguardar la seguridad nacional y la estabilidad social en las áreas fronterizas del país.
Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo las declaraciones cuando se reunió con individuos y grupos modelo de la fuerza de seguridad pública fronteriza.
El funcionario pidió a la fuerza que organice y movilice gente de diferentes grupos étnicos para que participe en la defensa fronteriza para «formar una red de prevención y control», que incorpore las fortalezas del público y de la policía.
La fuerza de seguridad pública fronteriza debe realizar esfuerzos especiales en la «prevención y combate de las actividades de sabotaje de las fuerzas separatistas, terroristas y extremistas, del contrabando transfronterizo ilegal y del tráfico de drogas y de humanos», dijo.
La mayoría de las áreas fronterizas de China son subdesarrolladas económicamente o están habitadas por gente de minorías étnicas, dijo Zhou, quien también es secretario del Comité Político Central y de Asuntos Legislativos del PCCh.
La fuerza de seguridad pública fronteriza debe innovar y servir activamente a la población local, conocer sus dificultades, manejar oportunamente los casos de seguridad pública y disolver sus diputas, dijo.
La fuerza de seguridad pública fronteriza, integrante de la Fuerza Popular de Policía Armada, es un órgano judicial armado desplegado por el estado en áreas fronterizas y costeras y en puertos.
Desde 2007, ha arrestado a 4.400 personas que cruzaron ilegalmente la frontera, confiscado 3.806 kilogramos de drogas y productos de contrabando por un valor de 620 millones de yuanes (cerca de 90,7 millones de dólares USA), enfrentado 19.205 casos criminales y enfrentado 60.063 violaciones a la seguridad pública, de acuerdo con un libro blanco sobre defensa nacional dado a conocer a principios de este año.