Portaaviones entrará en servicio este año

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

13/03/2012 El Pueblo - El armamento ha evolucionado en consonancia con el aumento de las necesidades de defensa, según los analistas


China planea poner su primer portaaviones en servicio a finales de este año, según anunció un alto funcionario de la Marina de Guerra.
Xu Hongmeng, subcomandante de la Marina de Guerra, del Ejército de Liberación Popular (ELP), dijo el domingo al Diario del Pueblo que el ELP «tiene un plan» de ponerlo en servicio este año. El navío ha sido objeto de cuatro pruebas en el mar desde el año pasado.



Según informes de prensa, el Varyag, atracado en el puerto de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, está equipado con modelos de aviones de tamaño natural.



El primer portaaviones de China, una nave de le era soviética modernizada, emprendió su viaje inaugural el 10 de agosto y regresó al puerto cinco días después. Se sometió a tres más pruebas en el océano Pacífico.



El almirante Cao Dongshen, diputado a la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, dijo a China Daily el lunes que el portaaviones reparado no se desplegará como parte de una flota fija única, sino que seguirá viajando.



El vehículo será utilizado principalmente para la investigación científica y el adiestramiento, dijo Cao en el marco de la sesión de la legislatura nacional anual.



Cao descartó un informe de que China está construyendo bases navales en el extranjero, porque el país tiene una política de defensa costera.



Wang Dengping, comisario político de la Flota del mar del Norte de China, dijo a los medios de comunicación el domingo que la posesión de un portaaviones no implicará cambios en la política de defensa de China.



China cuenta con 3 millones de kilómetros cuadrados de zona marítima, sin embargo, sólo posee un portaaviones, que está principalmente comprometido con la investigación científica y la formación. Nuestra política de defensa costera no cambiará, dijo Wang..



De acuerdo con analistas, el armamento de China se está desarrollando de acuerdo con su fuerza nacional integral, y el aumento en sus necesidades de defensa.



A la par de su desarrollo económico, China ha atestiguado un creciente envío al extranjero de materiales de importancia estratégica en los últimos años.



El teniente general Xu Xiaoyan, un funcionario del Departamento General de Armamento del EPL y también diputado a la APN, dijo que tomará algún tiempo para que China construya un portaaviones cuyos componentes sean todos del país.



Un portaaviones es un equipo complejo y el mero hecho de lograr que todos sus sistemas electrónicos sean compatibles entre sí es una tarea ardua, dijo Xu.



En respuesta a su rápido crecimiento económico, China necesita invertir más en equipos y mejorar rápidamente su capacidad de defensa, dijo.



El buque, un portaaviones de tipo Almirante Kuznetsov, que mide 304.5 metros de largo y tiene un desplazamiento de 58.500 toneladas, fue construido para la Marina soviética.



Sin embargo, su construcción se detuvo cuando la Unión Soviética colapsó en 1991. Ingenieros en Ucrania lo desarmaron y le retiraron los motores antes de venderlo a China en 1998.



China ha sido el último miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contar con un portaaviones en pleno funcionamiento. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, España, Italia, la India, Brasil y Tailandia cuentan con 21 portaaviones activos, de los cuales 11 son de EEUU.




La India compró un portaaviones a finales de 1980 y Tailandia lo hizo en la década de los 90.