Taiwan maintiene vigilante frente al crecimiento militar de China: Ma

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Tokio, agosto 19 (CNA) Taiwan ha seguido vigilando estrechamente el crecimiento militar de China, y al mismo tiempo continua buscando el mejoramiento de su capacidad de defensa, aunque las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan haya estado mejorando, declaró recientemente el Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou.


En una entrevista sostenida con el diario japonés «Sankei Shimbun», que fue publicada el miércoles 18 en el sitio web del mencionado periódico, Ma reveló que el sistema de defensa nacional de Taiwan se ha mentenido vigilante sobre la incesante crecimiento y mejoramiento militar de China.


     «Taiwan mantendrá buenas relaciones militares con los Estados Unidos, incluso estamos tratando de adquirir armas norteamericanas, y continuarémos puliendo nuestras habilidades militares mediante la realizacion de ejercicios militares,» indicó el Primer Mandatario de Taiwan.



     Refiriéndose a la reciente firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre Taiwan y China, Ma pronosticó optimísticamente que el histórico acuerdo comercial entre los dos lados del Estrecho de Taiwan podría contribuir a los esfuerzos desplegados de Taiwan para lograr firmar acuerdos de libre comercio con otros países.



     «China ha sido el mayor obstáculo para Taiwan en su búsqueda de lograr firmar TLCs con otros países,» puntualizó el Mandatario, añadiendo que contando con la firma del ECFA con China, Singapur ha estado de acuerdo a negociar con Taiwan para firmar el TLC entre los dos países.



     Taiwan ha firmado hasta el momento los TLCs con cuatro países centroamericanos que además mantiene con ellos relaciones diplomáticas.



     Bajo el ECFA, similar a un tratado de libre comercio entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, China ofrecerá el tratamiento arancelario preferencial a un total de 539 rubros de productos taiwaneses al ser vendidos en el mercado chino, mientras que sólo 267 rubros de productos chinos disfrutarán el tratamiento similar al ser vendidos en Taiwan.



     La legislatura de Taiwan aprobó el ECFA el lunes 17. Se espera que dicho acuerdo sea puesto en vigor el primero de enero del próximo año.



     Con respecto a la posibilidad de realizar las negociaciones políticas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, el Presidente Ma declaró que el tiempo no estaba maduro, y que Taiwan no tenía todavía ningún calendario para realizarlas.




     En otro aspecto, el Mandatario destacó la importancia del tratado de seguridad firmado entre Japón y los Estados Unidos en el año 1960, diciendo que el acuerdo ha constituído el fundamento de la paz y la estabilidad de Asia oriental.(Por Yang Ming-chu y Rómulo Huang)enditem