Tropas de la Organización de Cooperación de Shanghai comienzan ejercicios conjuntos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Decenas de aviones de combate volaron sobre el campo de entrenamiento kazajo polígono militar de Matybulak, en el que retumbaron cientos de tanques este miércoles, mientras las tropas de cinco países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) continuaban con sus ejercicios militares masivos.


Estas maniobras son el segundo entrenamiento conjunto, desde que miles de soldados de China, Kazajastán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán comenzaran los ejercicios militares antiterroristas “Misión de Paz 2010” a inicios de este mes.

Todas las fuerzas participantes se unieron durante una hora del miércoles, en la cual las partes emplearon más de 1.000 tanques, así como otros vehículos armados, cientos de cañones y lanzacohetes, además de 50 aeronaves militares.

El director general de las fuerzas armadas chinas, Ma Xiaotian, dijo:

“Las maniobras reales comenzaron el día 14 y hemos realizado dos operaciones conjuntas. Hasta la fecha, todo se ha realizado felizmente según lo programado.”

El Departamento de Dirección dijo que las tropas practicaron fuego de preparación, rompimiento del cerco, como sitiar al enemigo en áreas residenciales y la movilización de fuerzas de la reserva, para alcanzar los objetivos estalecidos.

El miércoles por la noche, continuaron los ejercicios conjuntos, con una operación diseñada para fortalecer su capacidad para suprimir fuerzas hostiles en sus bases durante la noche.

El director de la parte china, Ma Xiaotian, dijo que en estas maniobras, además garantizar el adiestramiento, también permite aprenden de las experiencias avanzas de las fuerzas armadas aliadas:

“En el contacto con las tropas participantes en la maniobra, notamos que realmente tienen muchas experiencias útiles que nos hace falta aprender.”

Los simulacros “Misión de Paz 2010” son los séptimos ejercicios conjuntos de su tipo en el marco de los seis miembros de la OCS, que también incluye a Uzbekistán. Está programado que concluyan el 25 de septiembre.

El coronel Zeng Wenyong, oficial del Ministerio de Defensa de China, dijo el pasado martes que las fuerzas armadas de China están dispuestas a ampliar la comunicación y la cooperación con los ejércitos de otros países del mundo para promover la paz mundial.

Los intercambios militares internacionales contribuyen a la mejora del entendimiento mutuo y a concienciar la paz entre los ejércitos para fomentan así la paz mundial, aseguró. El coronel hizo estas declaraciones mientras una unidad de 34 miembros de la Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se estaba preparando junto a soldados de otros 15 países para un desfile militar en esta capital, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México.

Zeng dijo que “esta es una buena oportunidad para que los soldados chinos participen en una actividad de este tipo. Sirve como una plataforma en la que todas las fuerzas participantes pueden comunicarse de forma cercana, y consolidar a través de ello su unidad en la búsqueda común de la paz.”.

Desde que China adoptó su política de apertura hace 30 años, el EPL ha aumentado de manera constante su comunicación y su cooperación con fuerzas armadas de otros países.

En los últimos años, el EPL ha enviado a 10.000 efectivos al año a participar en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz, de ayuda sanitaria y otras misiones, lo que refleja la cada vez mayor apertura del ejército chino, explicó Zeng.

Comentando la actual visita, el coronel elogió la profunda amistad entre China y México, y destacó que esta es la primera vez que la Guardia de Honor del EPL participa en un evento de este tipo.

Por otra parte, China y Suiza se comprometieron este jueves a mejorar su cooperación militar.

El ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, mostró su confianza en el desarrollo de los lazos diplomáticos bilaterales al reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas de Suiza, el teniente general André Blattman.

Por su parte, Blattmann dijo que está previsto que China y Suiza intensifiquen los intercambios y la cooperación en el ámbito del entrenamiento de efectivos y en las operaciones de alivio y rescate ante emergencias.