Veto de Estados Unidos a Huawei es proteccionismo, no seguridad

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

"La encendida retórica del informe presentado por el Comité estadounidense (contra el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones) puede aportar buenos titulares de prensa en un año de elección electoral, pero en realidad debería ser visto como una oportunidad perdida".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei, acusó el miércoles a Estados Unidos de aplicar una política “proteccionista” después de que el Congreso de ese país calificó a la compañía como una amenaza espía y propuso a la justicia develar sus códigos fuentes y equipamiento en Australia para disipar esos temores.

John Lord, presidente de la empresa en Australia, cargó contra “la forma en que está siendo distorsionado en Estados Unidos” el debate sobre la seguridad cibernética y aseguró que la compañía “nunca” tolerará el mal empleo estatal o individual de su equipamiento con fines ilegales.

Huawei, fundada por Ren Zhengfei, antiguo ingeniero del Ejército de Liberación del Pueblo (ELP) de China y considerada el segundo mayor fabricante mundial de equipamiento de telecomunicaciones, fue excluida este año de la licitación de un proyecto de 38.000 millones de dólares para una red de banda ancha nacional en Australia por motivos de seguridad.

Ese temor estuvo alimentado por el reporte del Comité de Inteligencia de la Casa Blanca sobre la compañía emitido este mes, cuando se advirtió que el equipamiento suministrado por Huawei y ZTE Corp, quinto mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, podría ser usado para espiar y llamó a excluirlo de los contratos y adquisiciones gubernamentales.

El informe del comité del Congreso podría ser “llamado como lo que realmente es: Proteccionismo, no seguridad”, señaló Lord, descartando que sea parte de un “conflicto comercial entre China y Estados Unidos”.

“La encendida retórica del informe presentado por el Comité estadounidense puede aportar buenos titulares de prensa en un año de elección electoral, pero en realidad debería ser visto como una oportunidad perdida”, sostuvo el directivo en el Club Nacional de Prensa de Australia.

El futuro de Huawei depende de su “completa transparencia” en materia de seguridad y otros asuntos, subrayó Lord y rechazó los cuestionamientos sobre los lazos de la empresa con el Gobierno chino, negando que en algún momento hayan compartido o revelado información de sus clientes.

“Huawei no permitirá nunca que ningún tercero, sea un país o un individuo, interfiera con nuestro equipamiento con propósitos ilegales”, reiteró. “Las infracciones en la seguridad cibernética, las violaciones, son ilegales y no permitiremos nunca que nadie las cometa. No lo hemos hecho… Nunca permitiríamos que nuestro equipamiento sea mal utilizado y remarco con mucha fuerza este aspecto”.