Visita de militares chinos a EEUU podría tratar asunto de islas Diaoyu

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Cai Yingting, vicedirector del estado mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL), emprendió ayer una visita oficial a EE.UU. Probablemente, China hará referencia al tema de las islas durante la visita de Cai, con la esperanza de que Washington no dirija sus movimientos en Asia nororiental contra ninguna tercera parte y para que contribuya a reforzar la estabilidad regional, según expertos analistas.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La inesperada visita de un alto mando militar chino a Estados Unidos ha sido ampliamente interpretada en relación con las tensiones territoriales que afectan a Asia nororiental. Algunos analistas apuntan a que el asunto de las islas Diaoyu podría ser uno de los temas discutidos por ambas partes.

Cai Yingting, vicedirector del estado mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL), salió de Pekín el lunes para emprender una visita oficial a EE.UU. Se trata de la segunda ocasión en que un oficial chion se desplaza al país norteamericano en tres meses. El ministro de Defensa, Liang Guanglie, visitó EE.UU. durante seis días en mayo.

Ni Pekín ni Washington anunciaron por adelantado la visita de Cai, quien se cree que trataría en Washington sobre la escalada de las tensiones entre China y Japón sobre las islas Diaoyu que Tokio reclama como propias, a pesar de ser indisputablemente territorio chino.

La comitiva de Cai incluye a varios jefes militares chinos como Chen Shoumin, vicedirector del departamento de planificación estratégica del EPL. Este grupo trabajará en el desarrollo de planes más específicos y transparentes para ambos ejércitos. El mar de China Meridional y las islas Diaoyu son asuntos de común preocupación en la agenda, según Zhai Dequan, vicesecretario general de la Asociación China de Control Armementístico y Desarme.

El martes, Japón y EE.UU. lanzaron unos ejercicios militares en el Pacífico occidental. Fuentes oficiales militares japonesas indicaron que el ensayo iba dirigido a “retomar” las islas Diaoyu, mientras que los analistas lo interpretaron como una muestra de apoyo militar de Washington a su aliado Tokio en la cuestión de las islas.

Sin la pica estratégica de EE.UU. en la región Asia-Pacífico, Japón no habría generado tanta fricción sobre las islas, según Peng Guanqian, analista militar consultado por la agencia oficial Xinhua.

Probablemente, China hará referencia al tema de las islas durante la visita de Cai, con la esperanza de que Washington no dirija sus movimientos en Asia nororiental contra ninguna tercera parte y para que contribuya a reforzar la estabilidad regional, afirma Lu Yin, del Instituto de Investigación Estratégica de la Universidad de Defensa Nacional del EPL. “Lo que es más importante, creo que ambas partes discutirán definitivamente tres obstáculos crónicos en las relaciones militares bilaterales: la venta de armas a Taiwán, la vigilancia militar de cerca en las costas chinas y las regulaciones discriminatorias que prohiben ciertos intercambios militares con China”, explica la investigadora. “Si no se resuelven estas cuestiones, difícilmente pueden los vínculos militares bilaterales tomar impulso”.

El desarrollo de lazos militares está muy por detrás de las relaciones generales entre los dos países, opina Ni Feng, investigador de Estudios Estadounidenses en la Academia de Ciencias Sociales de China, quien añade que el viaje de Cai podría reducir la falta de confianza entre ambos estamentos militares.