Advierten de «penetración ideológica extranjera» en ciberespacio chino

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 18 may (Xinhua) -- Una funcionaria de la administración de internet china ha notado la creciente "penetración ideológica extranjera" en el ciberespacio y dijo que la lucha contra este fenómeno será un asunto clave para el futuro del país.


BEIJING, 18 may (Xinhua) — Una funcionaria de la administración de internet china ha notado la creciente «penetración ideológica extranjera» en el ciberespacio y dijo que la lucha contra este fenómeno será un asunto clave para el futuro del país.

Las fuerzas hostiles del extranjero están tomando el ciberespacio como el principal canal para infiltrarse en China, a fin de dañar la estabilidad social y la seguridad nacional del país, advirtió Wang Xiujun, subdirectora de la Oficina Estatal de Información de Internet, en una entrevista publicada hoy domingo en el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China.

Wang dijo que estas fuerzas están intentando lanzar rumores y provocar disturbios en China mediante el ciberespacio en nombre de la «libertad de internet».

Además, hay personas que cometen actividades ilegales y criminales o difunden informaciones nocivas a través de internet por motivos políticos o comerciales, señaló.

De acuerdo con Wang, la seguridad de internet debe cubrir las áreas de ideología, información, tecnología, aplicación, capital y canales, con la seguridad política e ideológica como prioridades.

La funcionaria también apuntó la necesidad de salvaguardar los sistemas de internet e información del país.

Los escándalos por espionaje destapados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, Edward Snowden, han puesto de manifiesto que ciertos países se aprovechan de sus recursos tecnológicos para llevar a cabo vigilancia y espionaje online de secretos políticos, económicos y militares, así como de la intimidad personal de otros países, apuntó la funcionaria.

En algunos casos, éstos también han tomado el control de las principales redes de internet e información de otros países, agregó.

Wang dijo que la seguridad del ciberespacio debe desarrollarse al mismo tiempo que la informatización del país y exhortó a acelerar la formulación de la estrategia de desarrollo del país, la macroplanificación y las políticas principales en estas materias.

También deben fortalecerse la administración del entorno de internet y la formulación de leyes, regulaciones y estándares técnicos, según su punto de vista.

El Diario del Pueblo también informó de que Wu Hequan, miembro de la Academia de Ingeniería de China, listó el internet móvil, la computación en nube, el internet de las cosas y los sistemas de control industrial como los sectores más sensibles a los ciberataques.

Wu propuso que China haga mayores esfuerzos en innovación tecnológica independiente y la formación de talentos, y juegue un papel más activo en la administración de internet internacional.