Aldeanos en protesta en Guangdong piden al gobierno central que intervenga

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Un representante de aldeanos de Wukan (provincia de Guangdong) víctimas de expropiación de terrenos que se manifestaban contra el proceder de las autoridades locales murió durante su arresto. La policía dio como explicación un ataque cardíaco, pero la versión no es aceptada por la familia ni los manifestantes.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Todo comenzó con una confiscación de terrenos en una aldea rural de la provincia de Guangdong, Wukan, dependiente de la ciudad de Shanwei. Los aldeanos de la aldea costera, con una población aproximada de 20 mil habitantes, se mostraron en desacuerdo con la expropiación de sus tierras y decidieron mostrar su descontento ante el gobierno local. Desde septiembre, habían mantenido el forcejeo con las autoridades, llegando en alguna ocasión a altercados y enfrentamientos de gravedad.

Debido a la violencia de algunas manifestaciones de hace una semana, la policía detuvo a varios de los manifestantes, entre ellos al portavoz, Xue Jinbo, quien regentaba una carnicería en la aldea.

La situación tomó un cariz más grave aún cuando el lunes, la policía comunicó que Xue, de 42 años, había fallecido a causa un infarto mientras se encontraba bajo custodia policial. Sin embargo, ni la familia ni el resto de los participantes en las protestas creen la versión de las autoridades policiales. Como reacción, los manifestantes provocaron altercados e interrumpieron la circulación en varias vías de la ciudad.

En un intento por calmar el descontento generalizado, las autoridades anunciaron que la fiscalía de la ciudad de Shanwei iniciaría una investigación sobre lo sucedido durante la detención de Xue. En algunas de las imágenes de la protesta, aparecen pancartas en las que los aldeanos piden al gobierno central que intervenga para resolver la disputa entre ellos y los funcionarios locales.