Arte y literatura socialistas deben promover valores chinos, dice dirigencia de PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 sep (Xinhua) -- La dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh) precisó el papel del arte y la literatura socialistas en la promoción de los valores chinos.


BEIJING, 11 sep (Xinhua) — La dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh) precisó el papel del arte y la literatura socialistas en la promoción de los valores chinos.

«La prosperidad de la cultura y del arte de China es necesaria para la gran revitalización de la nación china», dice una declaración emitida hoy después de una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.

«Promover el espíritu chino, difundir los valores chinos y unificar el poder chino son los deberes sagrados de los trabajadores artísticos», menciona la declaración.

Los asistentes a la reunión, presidida por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, aprobaron un documento sobre el desarrollo del arte y la literatura socialistas.

Los trabajadores del arte deben enfocarse en la gente y en los valores socialistas fundamentales, ahondar profundamente en la realidad de la vida de las personas comunes, indica el documento. También subraya la necesidad de producir obras maestras dignas de la nación y de la época para satisfacer las necesidades espirituales del pueblo chino.

Deben crear obras para la gente, expresar lo que la gente siente y establecer un estándar de evaluación que pueda pasar la prueba de la gente, menciona el documento.

Los trabajadores del arte tienen la responsabilidad de transmitir la cultura china adoptando innovadores métodos en su trabajo, dice el comunicado, además, pide que el círculo del arte y literatura valoren el papel de los críticos y teóricos y produzcan obras para los usuarios de internet.

Fortalecer la ideología y los altos estándares morales es considerado un requisito absoluto para los trabajadores del arte, ya sean artistas de alto nivel, pioneros en el círculo del arte o directores de grupos artísticos, precisa la declaración.

La declaración subraya que las directrices del PCCh son la «garantía básica» para el desarrollo del arte, y exhorta a los comités del PCCh de todos los niveles que integren los asuntos artísticos en su agenda.

Al subrayar que los departamentos de publicidad son la fuerza primaria en la movilización y coordinación de todo esfuerzo artístico, el documento dice a los gobiernos locales que deben aplicar seriamente las políticas relacionadas con el arte y apoyar el desarrollo artístico local.

La declaración hace un llamado a fomentar un ambiente limpio y honesto para el círculo del arte y acrecentar la credibilidad y la influencia de los reconocimientos otorgados al arte.