Bogu Kailai comparece por asesinato premeditado

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HEFEI, 9 de ago (Xinhua) -- El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui, ha llevado a cabo hoy jueves el primer juicio sobre el caso de asesinato intencional cometido por Bogu Kailai y Zhang Xiaojun. Los fiscales presentaron cargos contra los dos inculpados en la Tribunal Popular Intermedio el pasado 26 de julio.


Bogu Kailai y su hijo apellidado Bo se pelearon con Neil Heywood por unas disputas económicas. Preocupada por la amenaza de Neil Heywood contra la seguridad personal de su hijo, Boguo Kailai decidió asesinar a Heywood.

La acusada pidió a Zhang Xiaojun, el otro acusado y por aquel entonces un empleado de la oficina general del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh), que invitase a Heywood a la Municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, y que le acompañase desde Beijing. Heywood se alojó en la habitación No. 1605 del 16º edificio de un centro turístico vacacional en Chongqing.

El pasado 13 de noviembre de 2011, Bogu Kailai se encontró con Heywood en su habitación del hotel para tomar una copa. Después de que Heywood se emborrachara, vomitara y pidiera agua, Bogu Kailai puso el veneno que ella había preparado, y que Zhang había traído a la habitación del hotel, en la boca de Heywood, lo que causó la muerte de Heywood.

Los fiscales dijeron que los hechos de que los dos acusados mataron a la víctima con veneno son claros y que la evidencia es sólida. El comportamiento de ambos supone la violación de la cláusula 232 de la Ley Criminal de la República Popular China, por lo tanto, los dos acusados deben asumir la responsabilidad penal por los cargos de asesinato intencional, según el cuerpo fiscal.

El caso constituye un delito combinado, en el que Bogu Kailai es la responsable principal y Zhang Xiaojun es el complice, según la misma fuente. El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hefei aceptó el caso tras la designación judicial del Tribunal Popular Supremo, y mandó una copia de la acusación a Bogu y Zhang en el tiempo estipulado por ley, y también informó a los dos acusados y los parientes cercanos de la víctima de sus derechos y obligaciones durante el juicio.

La corte avisó a los abogados que se reunieran con los acusados y permitió a los letrados el acceso a la carpeta del caso entero, para asegurar plenamente los derechos durante el juicio de Bogu Kailai, Zhang Xiaojun y los parientes más cercanos de la víctima.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hebei empezó el juicio público el 9 de agosto, después de seguir el procedimiento legal de emitir una noticia antes del comienzo y hacerla pública. Durante el juicio, los fiscales presentaron las evidencias relevantes, los testigos testificaron en la corte, y los abogados de la defensa de Bogu Kailai y Zhang Xiaojun representaron a sus clientes. Un abogado que representó a los familiares cercanos de Neil Heywood estuvo presente durante el juicio e hizo sus comentarios. Más de 140 personas asistieron al juicio.

Entre ellas, parientes y amigos de Bogu Kailai, Zhang Xiaojun y Neil Heywood, varios diplomáticos de la embajada y del consulado de Reino Unido, representantes de los medios de comunicación, diputados de la legislatura china, miembros del cuerpo asesor político de China, así como gente de diferentes estratos sociales.

Después de la sesión de hoy, el tribunal anunció que el juicio queda visto para sentencia, aunque se desconoce la fecha del veredicto. De acuerdo con el tribunal, otros cuatro oficiales de policía, que eran sospechosos de ocultar la conducta ilegal de Bogu Kailai durante la investigación sobre la muerte de Neil Heywood, fueron también acusados por la Fiscalía Popular Municipal de Hebei por haber tergiversado la ley en beneficio propio.

Los policías son Guo Weiguo, ex subdirector del Buró de Seguridad Pública de Chongqing; Li Yang, ex director de la sección criminal del buró; Wang Pengfei, ex director del equipo de detección técnica del buró y también ex director del sub-buró de seguridad pública del distrito de Yubei de Chongqing, y Wang Zhi, ex subdirector ejecutivo del sub-buró de seguridad pública del distrito de Shapingba de la municipalidad. El tribunal enjuiciará mañana 10 de agosto a los polícias en audiencia pública. Fin