BEIJING, 22 feb (Xinhua) — China conmemoró hoy el 170° aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista, el documento político que guía al movimiento comunista.
Con la publicación del documento, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en febrero de 1848, el marxismo surgió «como un relámpago que se abre paso en medio del cielo oscuro», dice un artículo publicado hoy por la Agencia de Noticias Xinhua.
En un comentario publicado hoy en el Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), comparó al Manifiesto Comunista con «un amanecer glorioso en la historia espiritual de la humanidad» y como «un hogar espiritual para los comunistas».
Los comunistas chinos de hoy pueden seguir aprendiendo bastante y ser inspirados por el Manifiesto Comunista, dice un artículo publicado en el Study Times, que es dirigido por la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.
El Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China publicó el mensaje «Feliz Cumpleaños Manifiesto Comunista» en su cuenta pública de WeChat, el cual fue leído por más de 100.000 personas y gustó a miles.
«Del Manifiesto Comunista al leninismo, del Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping, la Teoría de la Triple Representatividad y la Concepción Científica del Desarrollo hasta el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época, podemos observar una trayectoria coherente», comentó Han Zhenfeng, decano de la Escuela de Marxismo en la Universidad Jiaotong de Beijing.
Aunque China ha recorrido su propio camino de revolución y desarrollo socialista, el marxismo siempre ha sido la guía, declaró el profesor Chen Xianda de la Universidad Renmin de China.
El Manifiesto Comunista, entre otros clásicos del comunismo, podía observarse en el librero detrás del presidente Xi Jinping cuando pronunció un mensaje de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2017, el cual fue transmitido por televisión e internet.
En los 170 años desde la publicación del documento, el mundo ha visto cómo China se transforma de un país débil y menos desarrollado en una nación próspera que rompe con el modelo de desarrollo del Occidente y concibe un patrón de modernización más adecuado.
El socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época no sólo es una causa de China sino también una parte importante y destacada del socialismo en el siglo XXI, dijo Jiang Hui de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).
En el 2018 se conmemora el 170° aniversario del Manifiesto Comunista, así como el 40° aniversario del lanzamiento de la iniciativa de reforma y apertura de China socialista.
China ofrece una referencia a otros países en desarrollo que luchan por modernizarse, así como a los países desarrollados agobiados por dificultades inherentes, opinó Fang Ning, director del Instituto de Ciencia Política en la ACSCh.