China debe desarrollarse con una visión global

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

De acuerdo con el líder chino, el país debe poseer una visión global, integrar el desarrollo nacional con el proceso de apertura, conectar su desarrollo con el del mundo y combinar los intereses del pueblo chino con los de los pueblos de los demás países.


El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, aseguró que el país seguirá el camino del desarrollo pacífico y adoptará una actitud más activa en los asuntos internacionales.

Durante una sesión de estudio en grupo celebrada el mes pasado, en la que participaron los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi Jinping subrayó que la nación se adherirá a un modelo de desarrollo abierto, cooperativo y de ganancias compartidas, tomando en cuenta tanto la situación nacional como la internacional.

China impulsará su desarrollo buscando un entorno internacional pacífico, salvaguardando y promoviendo la paz mundial, añadió el secretario general.

Al respecto, el especialista en asuntos internacionales, Qin Hong, cree que China debe participar con más iniciativa en los asuntos internacionales, asumiendo de esta manera su responsabilidad como potencia.

«Ahora reaparecen en cierto grado el hegemonismo, la política de fuerza y el nuevo intervencionismo, y suceden frecuentemente disturbios parciales. En una situación como ésta, China debe desarrollarse con una visión global y contribuir con su fuerza a la paz y la estabilidad del mundo».

China ha propuesto los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, ha establecido y aplicado una política exterior pacífica e independiente, ha prometido de manera solemne no buscar jamás la hegemonía y la expansión y ha hecho hincapié en que se mantendrá siempre como una fuerza firme para la salvaguarda de la paz mundial, destacó Xi Jinping, añadiendo que China, además, observará de forma inquebrantable estos principios, políticas y compromisos.

Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh, celebrado en noviembre de 2012, el Partido fijó los objetivos de construir una sociedad modestamente acomodada para 2021 y un país socialista próspero, poderoso, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para 2049.

El PCCh también estableció la meta de hacer realidad el «sueño de China» de la gran revitalización de la nación.

«Para poder lograr estos objetivos, debemos contar con un entorno internacional pacífico», dijo Xi Jinping, añadiendo a continuación que «sin paz, China y el mundo no se podrán desarrollar sin problemas; sin desarrollo, no podrán tener una paz duradera».

«El progreso global es como un maremoto: sigue la corriente y prosperarás, navega contra ella y perecerás con seguridad», señaló Xi.

La prosperidad y la estabilidad globales representan una oportunidad para China, mientras que el desarrollo de China supone una oportunidad para el mundo, enfatizó Xi Jinping, y añadió que el éxito de un camino de desarrollo pacífico dependerá de la manera en que ambas partes utilicen las oportunidades de las que dispongan.

De acuerdo con el líder chino, el país debe poseer una visión global, integrar el desarrollo nacional con el proceso de apertura, conectar su desarrollo con el del mundo y combinar los intereses del pueblo chino con los de los pueblos de los demás países.

En este tenor, el investigador Qin Hong dijo:

«El mundo actual está en un periodo de reajuste profundo y han aumentado los factores indefinidos en el desarrollo económico mundial. China debe desplegar aún más su espíritu de ‘ganancia recíproca’ y promover el desarrollo conjunto del mundo».

El país debe expandir la cooperación de beneficio mutuo con otros países, participar en los asuntos internacionales de una manera más positiva, combatir de forma conjunta los desafíos y esforzarse por contribuir al desarrollo global, subrayó Xi Jinping.

China está avanzando por el camino del desarrollo pacífico, y los demás países deben hacer lo mismo, sostuvo Xi, añadiendo que sólo cuando todas las naciones se adhieran a esta senda podrán lograr un desarrollo conjunto y disfrutar de una coexistencia pacífica.

«Debemos difundir de manera amplia y profunda nuestro pensamiento estratégico basado en la adhesión al camino del desarrollo pacífico, y guiar a la comunidad internacional a entender y a abordar de manera apropiada el desarrollo de China», manifestó.

«China no conseguirá su desarrollo a costa de los intereses de otras naciones. Jamás nos beneficiaremos a expensas de otros o provocando daños a nuestros vecinos», resaltó Xi Jinping.

El líder del PCCh aseguró que la nación seguirá firmemente el desarrollo pacífico, promoverá el desarrollo conjunto, mantendrá un sistema de comercio multilateral y participará en la gestión económica global.