China emite directriz para promover gobernanza basada en la ley

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 ene (Xinhua) -- China ha emitido una directriz para promover la gobernanza basada en la ley, prometiendo construir un gobierno de Estado de derecho para el año 2020.


BEIJING, 5 ene (Xinhua) — China ha emitido una directriz para promover la gobernanza basada en la ley, prometiendo construir un gobierno de Estado de derecho para el año 2020.

Para lograr la meta y resolver los problemas prominentes en la gobernanza de acuerdo con la ley, el país asiático necesita urgentemente emitir tales directrices para que sirvan como «plan de acción y hoja de ruta», según un comunicado publicado hoy martes por la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado, gabinete chino.

Un gobierno de Estado de derecho se caracteriza por funciones científicas, derechos y responsabilidades estatutarios, la aplicación estricta de la ley, la apertura, la justicia y la integridad, al tiempo que está libre de corrupción, es eficiente y observa la ley.

Según la directriz, los gobiernos de nivel provincial deben publicar los poderes y las responsabilidades abiertamente para finales de 2015 y los gobiernos municipales y de nivel de distrito deben hacer lo mismo a finales de este año para garantizar que no se haga nada que la ley no autorice, al tiempo que todos los deberes y las funciones asignadas por la ley se realizan.

Entre tanto, los departamentos del gobierno central establecen una lista de poderes y responsabilidades a prueba en un plazo de cinco años.

El gobierno también creará una lista negativa destinada al acceso al mercado, profundizará la reforma para reducir más formalidades burocráticas, mejorará la supervisión del mercado y la protección del medio ambiente, y ofrecerá más servicios públicos estandarizados, igualitarios y estatutarios.

Con el fin de constreñir y supervisar el poder administrativo, el gobierno establecerá expedientes de crédito para los funcionarios civiles, se asegurará de que su sistema de auditoría cubra todos los fondos públicos, los activos y los recursos de propiedad estatal, y del cumplimiento oficial de los deberes económicos.

La directriz fue emitida después de que el liderazgo chino estableciera la creación de un gobierno de Estado de derecho como una de las metas clave de la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en China para el año 2020.

Con el fin de garantizar una aplicación de la ley civilizada y justa, el gobierno implementará un sistema que garantice que el proceso de aplicación de la ley al completo sea registrado y acelerará el establecimiento de una plataforma virtual de supervisión unificada, de acuerdo con la directriz.