China emite primer documento político de 2014 enfocado en reforma rural

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 ene (Xinhua) -- Las autoridades chinas publicaron hoy domingo su primer documento político de 2014.


En el documento se subraya la importancia de las reformas rurales, el desarrollo de la agricultura moderna y el mantenimiento de la agricultura como cimiento de la economía nacional.

La directriz, divulgada cada año por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, gabinete chino, se conoce como «documento central Nº1».

En el documento se detallan los ocho puntos centrales en que se debe trabajar en materia de «los tres asuntos rurales»: agricultura, áreas rurales y campesinado.

Se mejorará la ayuda y protección a la agricultura, la seguridad del sistema de alimentación nacional, la gobernancia rural y la reforma del suelo rural. El sistema financiero rural necesita un enfoque nuevo y más innovador. Se establecerá un mecanismo a largo plazo para el desarrollo de la agricultura sostenible y un nuevo sistema de gestión agraria. Se consolidará el desarrollo urbano y el rural.

El país promueve la innovación con la condición previa de que se mantenga un «nivel mínimo de seguridad», se dice en el documento, en que se agrega que se respetará la creatividad de los campesinos y se apoyará la experimentación con medidas que se ajusten a las circunstancias en las áreas locales. No se impondrá uniformidad alguna y se permitirán políticas diferenciales y provisionales.

A la hora de hacer avanzar la agricultura moderna con peculiaridades chinas, se deben hacer esfuerzos para establecer nuevos sistemas de gestión agraria centrados en la manera de mejorar el uso de la tierra. Los modos de desarrollo de la agricultura se transformarán con el fin de resolver el problema de la limitación de tierra y la escasez de agua. El país debe recolectar productos agrarios de mayor calidad y más seguros para satisfacer las necesidades de su población.

Este es el decimoprimer año consecutivo en que el documento se centra en asuntos rurales.