China enfrenta situación «muy complicada» para su desarrollo en 2011, dice informe de premier al Parlamento

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

China enfrenta "una situación muy complicada para su desarrollo" este año, de acuerdo con el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado hoy sábado por el primer ministro, Wen Jiabao, ante la sesión anual del Parlamento.


En el funcionamiento económico del país, ciertos problemas a largo plazo están entrelazados con otros a corto plazo, y algunas incongruencias institucionales estan atascadas junto con varios problemas estructurales, lo que aumenta la dificultad para ejercer el macrocontrol, dice el documento.


«Debemos juzgar acertadamente la situación, mantener la mente despejada, ser más concientes ante los potenciales peligros y estar preparados para responder a los riesgos», según el informe que entregó Wen durante la apertura de la cuarta sesión de la XI Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.





Lentamente la economía mundial seguirá recuperándose, pero las bases para esa recuperación aún no son sólidas. Las economías desarrolladas, cuya fuerza de crecimiento no es sobresaliente, están rodeadas de dificultades para reducir sus elevadas tasas de desempleo, y los riesgos latentes de las crisis de la deuda soberana de algunos países aún persisten, señala el informe.





El texto destaca además que las principales economías desarrolladas cada vez se apegan más a políticas monetarias laxas; la liquidez mundial aumenta en gran volumen; las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en el mercado internacional y de los tipos de cambio de las principales monedas son cada vez más marcadas; en los mercados emergentes, las burbujas de activos y la presión inflacionaria se incrementan; el proteccionismo continúa expandiéndose; la competencia en el mercado internacional es cada vez más enconada, y los factores de inestabilidad e incertidumbre aún siguen siendo numerosos.(Xinhua)


05/03/2011