China extenderá los sindicatos en empresas de capital extranjero

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

De las aproximadamente 180.000 empresas de capital extranjero existentes en China, el 81,2 por ciento cuentan con sindicatos establecidos. "Los sindicatos chinos no animan a los trabajadores a hacer huelga, porque creemos que la negociación colectiva es una opción mejor y más sabia para solucionar las disputas", según Wang Ying, de la Federación de Sindicatos de China, máximo órgano sindical del país.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades chinas han marcado el objetivo de establecer representación sindical en el 95 por ciento de las empresas con capital extranjero en el país para el año 2013, una meta que está “en proceso de cumplirse”, según Wang Ying, funcionaria de alto rango de la Federación de Sindicatos de China, máximo órgano sindical del país.

De las aproximadamente 180.000 empresas de capital extranjero existentes en China, el 81,2 por ciento cuentan con sindicatos establecidos. Según Wang, incrementar la presencia sindical en estas compañías es una “prioridad”.

A tal fin, la Federación ha establecido el objetivo de contar con sindicatos en el 95 por ciento de las empresas de capital foráneo con más de 10 empleados para el año 2013.

La federación considera que, aunque los objetivos van a cumplirse, aún quedan retos por delante. Algunas empresas foráneas creen que no necesitan sindicatos porque ya cuentan con suficientes salarios, prestaciones y protección laboral, según Wang. “Pero los trabajadores a menudo nos dicen que los empleadores se quedan cortos en estas áreas”, afirma.

Algunas compañías tratan de retrasar el establecimiento de sindicatos por la oposición que encuentran de sus centrales en el exterior. “Pero las empresas de capital extranjero deben operar de aceurdo con las leyes y regulaciones chinas”, afirma Wang, “y deberán comprender que los sindicatos chinos están obligados a impulsar el desarrollo de la empresa, mantener sanas relaciones laborales y proteger los derechos legítimos de los trabajadores”.

Wang cita los ejemplos de Wal-Mart y KFC, que han establecido sindicatos y marcado un buen ejemplo para otras empresas extranjeras en China. La ley de sindicatos del país estipula que la tarea primordial de un sindicato es impulsar los convenios colectivos y mediar en las relaciones laborales a través de negociaciones entre empleados y empleadores.

La federación planea introducir negociaciones colectivas de salarios en el 80 por ciento de las empresas que cuenten con sindicatos en 2013. Todas las empresas de la lista Fortune 500 que operen en China deberán llevar a cabo dicha negociación para ese año, según su plan trianual.

“Gracias a la mayor presencia de sindicatos en las empresas de capital extranjero, y la extensión de las negociaciones colectivas, las disputas laborales se han ido reduciendo”, explica Wang, añadiendo: “Los sindicatos chinos no animan a los trabajadores a hacer huelga, porque creemos que la negociación colectiva es una opción mejor y más sabia para solucionar las disputas”.