China garantizará conformación de sistema legal socialista este año

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- El máximo legislador chino, Wu Bangguo, afirmó hoy en Beijing que la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura) garantizará que el objetivo de formular un sistema legal socialista con características chinas se cumpla antes del final de este año.


Este objetivo es la «obligación moral e ineludible» y la «tarea primodial» que la APN deberá llevar a cabo en 2010, destacó Wu al presentar el informe sobre la labor del Comité Permanente de la APN ante la sesión plenaria anual de la XI APN.

Wu, presidente del Comité Permanente de la APN, aseguró que la legislatura elaborará sin demora nuevas leyes, revisará algunas de las existentes y hará la legislación nacional más científica y democrática, cumpliendo así con el objetivo establecido en el XV Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El alto funcionario también se comprometió a supervisar y guiar los esfuerzos para cribar las regulaciones administrativas y estatutos locales y mejorar el proceso de archivo y análisis de documentos normativos.

El SISTEMA JURIDICO SOCIALISTA YA ESTA ESTABLECIDO BASICAMENTE

Wu destacó que ya se han establecido las bases de un sistema legal socialista con características chinas y que en la actualidad existen leyes que regulan prácticamente todos los aspectos de las actividades económicas, políticas, culturales y sociales del país. Sin embargo, el rápido desarrollo económico y social de China plantea nuevas exigencias al trabajo legislativo del país, recordó Wu Bangguo.

Li Xiusong, un diputado de la APN y subdirector del Departamento de Cultura de la provincia de Anhui, este de China, estuvo de acuerdo en que China ha formado inicialmente un sistema jurídico comparativamente general y completo.

Existen más de 220 leyes estatales en China. El año pasado, un punto importante en la agenda del Comité Permanente de la APN fue la modificación de la Ley Electoral, que propone elegir a diputados de las asambleas populares con base en la misma proporción de población en las áreas urbanas y rurales y garantiza un número apropiado de diputados de cada localidad, grupo étnico y sector.

Wu dijo que la enmienda, que fue presentada a la sesión de la APN para su deliberación, materializa mejor el principio de que «toda la gente, todas las localidades y todos los grupos étnicos son iguales».

En 2009, el comité promulgó leyes sobre responsabilidad por ilícitos civiles, solución de disputas de tierras, movilización de la defensa nacional, la fuerza de policía armada y otros.

Este año, una tarea importante del comité es concluir las deliberaciones y modificar el proyecto de Ley de Seguridad Social, un asunto importante que ha generado una gran atención porque afecta las vidas de cientos de millones de personas, dijo Wu.

El proyecto de ley permite a los trabajadores transferir sus cuentas de seguro por vejez de una localidad a otra. También estipula que el Estado establecerá gradualmente un nuevo sistema de seguro por vejez para los residentes rurales.

Otros esfuerzos legislativos en marcha incluyen la deliberación de proyectos de ley y enmiendas que están destinadas a aclarar los límites establecidos de la autoridad administrativa y los órganos de aplicación, lo que facilitará que la población solicite indemnización del Estado y mejorará los procedimientos para elegir y destituir a miembros de los comités de aldeas.