BEIIJING, 15 may (Xinhua) -- China se mantendrá firme en su llamado a que los países desarrollados reduzcan las emisiones contaminantes y otros países reciban fondos para luchar contra el cambio climático, en momentos en que la comunidad internacional intenta articular un tratado para reemplazar al Protocolo de Kioto, dijo Li Gao, director del Departamento del Cambio Climático de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
La ya tradicional postura de China ha sido detallada en un documento que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de su Conferencia sobre el Cambio Climático, programada para diciembre próximo en Copenhague, informó el funcionario.
«Lo sometemos, junto con los documentos de otros países, para facilitar las conversaciones antes de que sea firmado un tratado global sobre el cambio climático», señaló Li al rotativo local China Daily, que publica la historia en su edición de hoy viernes.
El texto será dado a conocer al público en dos semanas,
Una vez que la ONU haya recibido las propuestas de China y los demás países incluidos en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, elaborará un borrador del tratado, agregó Li.
Aunque todavía se desconocen los detalles del documento, el gobierno chino siempre ha insistido en que los países desarrollados deben reducir hasta en un 40 por ciento sus emisiones.
La administración también ha dicho en el pasado que China, como país en vías de desarrollo, asumirá su responsabilidad de mejorar la eficiencia energética, y también que los países menos desarrollados deberían recibir asistencia financiera para combatir el calentamiento global.
La primera ronda de negociaciones sobre el cambio climático en el marco de la ONU tuvo lugar en Bonn, Alemania, en abril pasado, y habrá otras cuatro sesiones antes de la celebración de la conferencia en Copenhague.
«Nuestros principios y nuestra posición siempre han sido los mismos desde hace mucho tiempo», recordó Li, y añadió: «somos activos tanto en los diálogos globales como en el diseño y ejecución de medidas para reducir las emisiones».
El gobierno chino ha manifestado que no se comprometerá a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2013-2020, pero también ha dicho que considerará establecer una meta para mejorar la eficiencia energética de aquí a 2020, que disminuya las emisiones de gases de invernadero, según una fuente cercana al citado departamento de la CNDR, que es el máximo organismo de planificación económica del país.
China está en proceso de reducir en un 4 por ciento su consumo anual de energía por cada unidad del Producto Interno Bruto en el periodo 2006-2010.
«Urgiremos a los países desarrollados a tomar medidas más concretas y fijar metas más claras en la reducción de las emisiones», sostuvo Li, y agregó que China también propondrá establecer un mecanismo especial de financiación para la transferencia de tecnologías de energía ecológica y la financiación de la adaptación de los países más pobres al cambio climático.