China refuerza vigilancia de funcionarios con cónyuge e hijos fuera de parte continental

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 jul (Xinhua) -- Funcionarios del Partido Comunista de China o del gobierno, cuyos cónyuges e hijos hayan emigrado al extranjero, estarán sujetos a un examen estricto cuando soliciten pasaportes privados y viajen fuera de la parte continental china, de acuerdo con un reglamento nuevo dado a conocer hoy.


Un reglamento provisional de las Oficinas Generales del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y del Consejo de Estado especifica normas nuevas que supervisan la emisión de pasaportes privados y pases de viaje a Hong Kong, Macao y Taiwan para esos funcionarios.

Líderes de este tipo del Partido y del gobierno se han vuelto algo fuera de lo común en China y son llamados «funcionarios al desnudo».

De acuerdo con las normas nuevas, los «funcionarios al desnudo» deben presentar cuentas por escrito de todos los ingresos y propiedad de sus cónyuges e hijos que vivan fuera de la parte continental y sobre cualquier cambio en su condición financiera.

«Los funcionarios cuyos deberes o servicios estén relacionados con países y regiones en los que vivan sus cónyuges o descendientes deben informar voluntariamente a sus autoridades superiores. Si se presentan conflictos de intereses, los funcionarios deben evitar ocupar los cargos relacionados», dice el reglamento.

El reglamento estipula que esos funcionarios deben «cumplir estrictamente con las leyes y reglamentos correspondientes» cuando soliciten pasaportes o pases de viaje, o cuando soliciten viajar o emigrar al extranjero.

Los funcionarios de nivel de subjefe de distrito para arriba que soliciten pasaportes deben consultar con sus autoridades superiores, indica, y agrega que se debe realizar un examen completo cuando se promueva a funcionarios cuyos familiares han emigrado de la parte continental.

La Oficina General del Comité Central del PCCh dijo en un comunicado que el nuevo reglamento es «una medida anticorrupción importante» para que los funcionarios sean autodisciplinados, honestos, confiables y gente íntegra.

«El reglamento no sólo insiste en la educación, administración y supervisión de los funcionarios públicos cuyos cónyuges y descendientes vivan en el exterior, sino que también se enfoca en la protección de sus intereses y entusiasmo en el trabajo», dijo.

El reglamento abarca a todos los funcionarios públicos, pero excluye a los especialistas de alto nivel en las áreas de alta tecnología que han sido reclutados fuera de la parte continental, así como a personas altamente calificadas que hayan regresado de ultramar.