China se enfocará en lucha contra corrupción donde participen altos funcionarios

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- China aumentará sus esfuerzos para combatir importantes casos de corrupción, especialmente aquellos en los que haya colusión entre funcionarios líderes y empresarios, señala el texto de un discurso del primer ministro chino Wen Jiabao.


El documento fue difundido hoy. Wen pronunció el discurso el martes en una reunión del Consejo de Estado sobre el trabajo de este año contra la corrupción.

 

En su discurso, Wen dijo que deben hacerse esfuerzos para investigar a quienes negocian poder por dinero, y a quienes aprovechan el poder para hacer cosas ilegales en áreas como planeación urbana, aprobación de programas de construcción, exploración de recursos minerales y en otorgamiento de licitaciones.

 

La negligencia y la mala conducta que provocan incidentes de seguridad en el trabajo y escándalos en la seguridad alimentaria, deben ser investigados.

 

En el discurso, Wen delinéo las áreas clave de la lucha del gobierno contra la corrupción durante este año, incluyendo proyectos financiados por el gobierno, empresas estatales e instituciones financieras.

 

Pidió intensificar los esfuerzos para rastrear a los fugitivos así como su dinero y propiedades ilícitas, y prometió «no permitir que quienes cometan actos de corrupción queden sin castigo ni que se beneficien con un solo centavo de sus ganancias ilícitas».

 

Funcionarios de gobierno deben estrictamente seguir el código de ética emitido a principios de este año por el Partido Comunista de China (PCCh) para garantizar una práctica honesta en el trabajo y evitar la corrupción.

 

Las directrices especifican 52 prácticas inaceptables, entre ellas que los funcionarios acepten dinero o instrumentos financieros como regalo, o que funcionarios utilicen su influencia para beneficiar a sus esposas e hijos en lo que se refiere a sus empleos, comercio de acciones o negocios.

 

Y los líderes del Consejo de Estado o de departamentos del gobierno central deben abstenerse de asistir a ceremonias o foros patrocinados por compañías, añadió.

 

Los gastos del gobierno central tendrán un recorte de 5 por ciento este año y los viajes al extranjero pagados por el gobierno, la compra de vehículos y los gastos para organizar recepciones deben reducirse consecuentemente, indicó.