China seguirá invariablemente camino socialista de desarrollo político

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- China seguirá invariablemente el camino socialista de desarrollo político con peculiaridades chinas, afirmó hoy viernes el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo chino, Wu Bangguo.


«Tenemos que entender a fondo la naturaleza intrínseca del sistema de asambleas populares de China, defender nuestras características únicas con confianza y ser completamente conscientes de las diferencias esenciales entre este sistema y los sistemas políticos de los países capitalistas occidentales», dijo Wu al presentar el informe sobre la labor del Comité Permanente de la APN en la tercera reunión plenaria de la quinta sesión de la XI APN, actualmente en curso.

«Debemos mantener la mente despejada y una posición firme y clara con respecto a las importantes cuestiones de principio», destacó.

«Para manejar de forma correcta los asuntos de China necesitamos estar inmersos en su realidad, confiar en la fuerza del pueblo chino, y seguir un camino de desarrollo apropiado para las condiciones de China», indicó Wu.

«Es básicamente gracias a que establecimos el camino socialista con peculiaridades chinas que se corresponde con la realidad de nuestro país sobre la base de una revisión profunda de las lecciones y experiencias tanto nacionales como extranjeras que China, un gran país en vías de desarrollo con una población de más de 1.300 millones de habitantes, 56 grupos étnicos, unos cimientos débiles, y un comienzo tardío en el proceso de desarrollo, ha sido capaz de mantener la estabilidad política y la armonía social a largo plazo, salvaguardar la unidad nacional y la solidaridad étnica, así como sostener el desarrollo a una velocidad raramente vista en el mundo», comentó.

El sistema socialista con peculiaridades chinas, incluido el sistema de asambleas populares, es la garantía institucional fundamental para el desarrollo y el progreso de la China contemporánea, y «debemos apreciarlo aún más y mantenerlo en el futuro», señaló Wu, agregando que, en China, el sistema de asambleas populares es la vía fundamental y la más alta forma en que las personas sirven como dueños del país.

También es la mejor manera en la que el Partido Comunista de China (PCCh) puede sacar mayor partido a la democracia y poner en práctica el ejercicio de poder del Estado a través de las masas, y tiene una gran vitalidad y grandes ventajas.

Para mantener con éxito y mejorar el sistema de asambleas populares, «debemos aprovechar la ventaja política de tener al PCCh como el núcleo firme del liderazgo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, asegurarnos de que las posturas del Partido se conviertan en la voluntad del Estado a través de los procedimientos legalmente establecidos, y proporcionar garantías institucionales y jurídicas de que las líneas, las políticas y los principios del Partido se lleven a la práctica», explicó.

«Debemos aprovechar la ventaja institucional de que todo el poder del Estado pertenezca al pueblo, asegurarnos de que las personas hagan uso de su poder de gestionar los asuntos del Estado mediante las asambleas populares a todos los niveles, movilizar a todo el pueblo para que se dedique a la reforma, la apertura y la modernización socialista como dueño del país que es, y cumplir con éxito, salvaguardar y desarrollar los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría de la gente», agregó.

«Debemos aprovechar la ventaja institucional del centralismo democrático, defender el papel de las asambleas populares en el ejercicio del poder estatal de manera unificada, animar y apoyar a los gobiernos, los tribunales populares y las fiscalías a llevar a cabo sus deberes y atribuciones de conformidad con la ley, y garantizar que las operaciones de todos los órganos del Estado estén coordinadas y sean eficientes, y que el Estado organice la ejecución de todas las empresas de manera unificada y eficaz, a fin de permitir a los órganos de poder del Estado que desempeñen mejor su importante papel en la vida política del país», dijo.

«Las reformas que se han llevando a cabo bajo el liderazgo del Partido durante más de 30 años desde que comenzase el proceso de reforma y apertura son exhaustivas que abarcan los sistemas económico, político, cultural y social», dijo.

Estas reformas han dado un impulso constante a la mejora y el desarrollo propios de nuestro sistema socialista, e infundido nuevo vigor y vitalidad en el socialismo, agregó el líder parlamentario.

El sistema de las asambleas populares seguirá, por lo tanto, mejorando inexorablemente y desarrollándose a través de la creativa praxis del Partido y del pueblo.

Wu subrayó que «para mejorar y desarrollar este sistema, debemos mantener un rumbo firme en la orientación política correcta, mantenernos fieles a la vía socialista de desarrollo político con peculiaridades chinas, e integrar orgánicamente la dirección del Partido, la posición de las personas como dueños del país y el imperio de la ley».

«Tenemos que avanzar con firmeza desde las condiciones de nuestro país y las realidades y trabajar activa pero prudentemente para lograr un sólido progreso en la innovación del trabajo de la APN», dijo.

«Tenemos que mejorar aún más el sistema de organización y los mecanismos de funcionamiento de las asambleas populares como órganos de poder del Estado, optimizar la composición de los diputados a las asambleas populares y sus comités permanentes, y estrechar los lazos entre los diputados y el pueblo», concluyó el máximo legislador chino.