China solicita opiniones de base para informe sobre labor del gobierno

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, feb 5 (Xinhua) -- El público chino ha sido invitado a presentar sus opiniones para el informe sobre la labor del gobierno de este año, actividad que el gobierno central lanzó en línea el pasado 22 de enero.


BEIJING, feb 5 (Xinhua) — El público chino ha sido invitado a presentar sus opiniones para el informe sobre la labor del gobierno de este año, actividad que el gobierno central lanzó en línea el pasado 22 de enero.

Ha sido práctica habitual del gobierno chino pedir consejos de todos los círculos sociales a la hora de esbozar el informe sobre su labor. Sin embargo, ésta es la primera vez que se ha dado al público en general la oportunidad de participar en línea.

El informe será presentado por el primer ministro en la próxima sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, a comienzos de marzo.

El premier Li Keqiang se reunió el 26 de enero con representantes de universidades e instituciones de investigación y financieras, así como con líderes empresariales, para escuchar sus aportaciones.

También escuchó las opiniones sobre educación, ciencia y tecnología, cultura, salud y deportes en otra reunión mantenida el día siguiente con la participación también de representantes de sectores de internet, tecnología de la información y capital de riesgo.

Hasta finales de enero habían sido recogidas casi 10.000 sugerencias sobre 18 diferentes asuntos, entre otros figuraban el macrocontrol, la distribución de los ingresos, la educación, la seguridad social y la anticorrupción. Los últimos tres fueron los que recibieron más comentarios.

Un usuario, empleando el apodo «Dancing Drip», sugirió que se añadiera la frase «la campaña anticorrupción no debería concluir nunca» al informe. «Star River» sugirió que el Gobierno subcontrate el cuidado de los ancianos, y «Little Soldier» dijo que debería desarrollarse la educación en línea.

A diferencia de previas ocasiones, cuando los usuarios de internet eran invitados a comentar en línea las políticas del gobierno, esta vez las mejores opiniones y sugerencias serán tratadas directamente por el equipo redactor del borrador, según los organizadores.

Otras valiosas sugerencias, que no pueden ser incluidas en el informe de este año, serán enviadas a los departamentos correspondientes del gobierno, añadieron.

El sistema de la asamblea popular garantiza que se escuche la voz del pueblo.

Alrededor de 2,6 millones de diputados de las asambleas populares a distintos niveles, elegidos por sus respectivos electores, deben estar al corriente directa o indirectamente de las necesidades más urgentes de los ciudadanos, así como de las necesidades nacionales. Son ellos los que impulsan las políticas nacionales y locales a través de estudios sobre el terreno, la recogida de opinión pública y la presentación de mociones y sugerencias.

China también ha reforzado la construcción democrática a nivel de base, asegurando la extensiva y directa participación de todos los ciudadanos, incluido el autogobierno en áreas rurales y urbanas y el establecimiento de asambleas en empresas e instituciones públicas.

Internet se ha convertido en los últimos años en un importante canal para que los ciudadanos ejerciten su derecho a saber, participar, ser escuchados y supervisar, y se ha transformado también en una herramienta importante para que el gobierno escuche la opinión pública.