Concluyen elecciones de legisladores a nivel distrital y municipal en diecinueve regiones provinciales de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 ene (Xinhua) -- Se han concluido las elecciones distritales y municipales de legisladores en 19 regiones a nivel provincial en China, de acuerdo con un comunicado emitido por el comité permanente del máximo órgano legislativo.


El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional anunció en un comunicado que de las 19 provincias, regiones autónomas y municipalidades, 11 concluyeron las elecciones y la primera sesión de las asambleas populares a finales de 2011.

Un total de siete regiones a nivel provincial han comenzado sus elecciones, y otras cinco terminarán sus elecciones este año, según el comunicado.

Más de dos millones de legisladores a nivel distrital y municipal serán elegidos durante las elecciones quinquenales a nivel nacional en más de 2.000 distritos y 30.000 poblados, y se espera que más de 900 millones de personas ejerzan su voto.

En las 19 regiones en que ya se llevaron a cabo las elecciones, un promedio de más del 90 por ciento de los calificados para votar acudieron a las urnas, según el documento.

En el comunicado se destacaron las medidas adoptadas como respuesta a la reforma de 2010 de la Ley Electoral, que puso de relieve la necesidad de igualar la proporción de representación entre las poblaciones urbanas y rurales, así como un nuevo requisito en la exposición de candidatos al público.

El derecho de la población migrante a ser votada ha sido asegurado con la disminución de restricciones en el registro de los hogares de los candidatos, según la misma fuente.

Las autoridades electorales locales organizaron una interacción cara a cara entre candidatos y votantes. En la provincia meridional china de Guangdong, los candidatos están obligados a presentarse, defender sus ideas políticas y a responder preguntas de la audiencia.

El porcentaje de obreros, agricultores y mujeres elegidas como diputados se ha incrementado, y el número de escaños ocupados por chinos retornados de ultramar o procedentes de minorías étnicas también alcanzó el mínimo legal, según el comunicado.