Congresos de partidos no comunistas chinos cambiarán dirigencias

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El X Congreso Nacional de la Sociedad Jiu San, uno de los ocho partidos políticos no comunistas de China, se inaugurará el viernes en Beijing para elegir a un nuevo comité central.


El X Congreso Nacional de la Sociedad Jiu San, uno de los ocho partidos políticos no comunistas de China, se inaugurará el viernes en Beijing para elegir a un nuevo comité central.

El encuentro de cinco días de duración de la Sociedad Jiu San marcará el inicio de una temporada quinquenal de congresos nacionales de los partidos no comunistas del país en las próximas semanas.

Los ocho congresos tienen lugar después de la conclusión del XVIII Congreso Nacional del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) a principios de este mes.

Se espera que el congreso nacional de cada partido analice un informe de trabajo de su saliente comité central y elija a un nuevo comité central.

Los ocho partidos democráticos de China son: el Comité Revolucionario del Kuomintang de China, la Liga Democrática de China, la Asociación Nacional de Construcción Democrática de China, la Asociación China para la Promoción de la Democracia, el Partido Democrático de Campesinos y Obreros de China; el Zhi Gong Dang de China, la Sociedad Jiu San y la Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwan.

Bajo el sistema de cooperación multipartidista, que sigue siendo una característcia importante del sistema de partidos políticos de China, el PCCh y los partidos no comunistas trabajan juntos y se supervisan entre sí, en lugar de oponerse mutuamente.

El PCCh gobierna al país y los partidos no comunistas participan en los asuntos de Estado de acuerdo con la ley, en lugar de gobernar al país por turnos.

En los cinco años pasados, los partidos no comunistas contribuyeron a la redacción del informe del XVIII Congreso Nacional del PCCh, de los informes anuales sobre la labor del gobierno y del plan de desarrollo de China durante el XII Plan Quinquenal (2011-2015) al ofrecer sus comentarios y sugerencias sobre los proyectos.

También han hecho bastante para promover el bienestar, ayudar a los necesitados, aliviar la pobreza en las regiones remotas y facilitar el desarrollo coordinado de las áreas urbanas y rurales.

Además, también han fortalecido su construcción organizacional partidista.

Cifras oficiales indican que los partidos no comunistas de China contaban con más de 800.000 miembros hasta fines de 2011 y con más de 37.000 órganos de base comunitaria, el nivel más básico.

De acuerdo con las estadísticas, 30 de 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas tienen vicegobernadores no pertenecientes al PCCh. Fi