Crece dependencia de gobiernos locales chinos de ingresos por uso de tierras

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- Los gobiernos locales de China que dependen cada día más de los ingresos por concepto del uso de la tierra están causado problemas sociales, entre ellos el rápido incremento de los precios de las viviendas, informa hoy lunes el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista de China.


En 2009, los gobiernos locales cobraron 1,5 billones de yuanes (226.200 millones de dólares) en arrendamiento de terrenos, lo que representó el 46 por ciento de sus ingresos totales. En algunos distritos y ciudades, la proporción llegó incluso al 80 por ciento, dice el artículo.

La cifra alcanzará los 2 billones de yuanes para cuando termine 2010, debido a la disponibilidad para el desarrollo de más terrenos públicos.

Además de los ingresos por arrendamiento de tierras, los gobiernos locales pueden fijar impuestos a la industria de la construcción y a los promotores inmobiliarios, así como honorarios por concepto de adqusición de tierra y de planificación del uso de la tierra, manifestó el vicepresidente de la Sociedad de Ciencia de la Tierra de China, Huang Xiaohu.

Los gobiernos ganan aún más si hipotecan los terrenos para préstamos bancarios, sostuvo a su vez Ye Jianping, profesor del Departamento de Gestión de Tierras y Bienes Raíces de la Universidad Renmin de China.

La dependencia excesiva de la renta de tierras es perjudicial, asegura el reportaje, pues, explica, conduce al uso de prácticas ilegales de adquisción y al aumento de los precios de las viviendas.

Los gobiernos locales son los mayores accionistas en el mercado del uso de la tierra, por lo que es posible que traten de impedir la caída de los precios inmobiliarios mediante políticas con el fin de asegurar sus ingresos, opinó Zou Xiaoyun, ingeniero jefe adjunto del Instituto de Investigación y Planificación de Tierras de China.

Mientras tanto, el énfasis excesivo en los ingresos por uso de terrenos ha promovido la especulación en el mercado inmobiliario, y los préstamos hipotecarios han elevado los riesgos para el sector financiero.

Los recursos en este sector son finitos, de modo que la actual situación no es sostenible a largo plazo, advirtió Zou.

En los próximos cinco años, China hará más eficiente el sistema de la renta fiscal de los gobiernos central y locales con el fin de aminorar la dependencia de éstos últimos de los ingresos por el uso de la tierra, sostuvo Jia Kang, director del Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

El primer ministro, Wen Jiabao, se comprometió a poner bajo control los precios inmobiliarios, durante una transmisión en vivo realizada ayer domingo por la Radio Nacional de China.