Despegue chino requiere de consenso social

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

¿Dispone China de un sistema de valores sociales predominantes? ¿Cuáles son esos valores? De cara a estas dos preguntas, quizás muchos chinos se queden tan desconcertados como nosotros.


Los 32 años de reforma y apertura no sólo han traído un acelerado desarrollo económico, sino que también han generado un escenario de opinión pública tan complicado como un espectro óptico. Una China que incluye a varios grupos de interés y campos de ideas está tomando forma.

Esto significa franqueza y progreso sociales, pero puede asimismo dar pie a confusión y contradicciones ocasionales. Incluso los conceptos que una vez parecían inamovibles hoy se están reconsiderando. Por ejemplo, se discute la noción de patriotismo en la era de la globalización.

 

Debido al efecto de caja de resonancia que tiene hoy Internet es difícil que la sociedad china detecte qué voces tienen menor peso y cuáles representan a grupos más amplios.

 

Sigue siendo una tarea complicada asimilar las divergencias sociales, así como calcular cuánto nos queda de consenso social. ¿Es más difícil promover el consenso social, o ya nos despedimos de la era del consenso resuelto? Para poder sopesar estas cuestiones en su justa medida es necesario construir una sólida infraestructura social.

 

Algunos países occidentales disponen hoy de una definición relativamente clara sobre sus propios valores. Sin embargo, ése no es el caso de China, donde aún se requiere de cierto grado de consenso social racional que guíe su camino futuro.

 

China necesita encontrar puntos del equilibrio que le permitan unificar los intereses de diversos grupos, así como los intereses de individuos y de la nación en pleno.

 

La diversificación social, frecuente en toda la nación hoy, contribuyó en cierto momento a la modernización de China. Sin embargo, se impone de manera urgente definir el modo de continuar esa diversificación, para que la misma se erija en medida del progreso social, y que no se limite a definir la consolidación social.

 

El sistema de valores sociales predominantes, si existe, deberá ser capaz de responder estas preguntas más temprano que tarde. Y siempre que asome la confusión, dichos valores deberán hacer acto de presencia, apoyando a la sociedad en la formación de una fe inquebrantable (Pueblo en Línea)

 

06/12/2010