Dirigentes chinos debaten sobre planes de lucha anticorrupción para 2010

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 dic (Xinhua) -- Altos dirigentes chinos se reunieron hoy martes en Beijing para debatir sobre las medidas aplicadas a lo largo de este año para combatir la corrupción, y definir el plan que se desarrollará en este ámbito durante 2010.


Los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) asistentes al encuentro pudieron escuchar un informe elaborado por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

Si bien se han logrado éxitos evidentes en la lucha contra la corrupción durante este año, siguen surgiendo nuevos problemas en estos esfuerzos, según un comunicado hecho público tras la reunión, presidida por el secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintao.

«Los miembros del PCCh deben ser conscientes de que la campaña contra la corrupción será larga, compleja y dura», señala el comunicado, en el que también se piden esfuerzos mayores y constantes para construir un gobierno limpio.

Además, el documento indica que todos los comités del Partido, departamentos gubernamentales y autoridades de control disciplinario deben combinar las sanciones y la prevención a la hora de hacer frente a ese tipo de actos ilícitos, y poner énfasis especialmente en la última.

Los miembros del PCCh deben investigar y responder de manera enérgica a la corrupción mediante la imposición de sanciones severas a los implicados. Además, deben poner en marcha nuevos métodos para mejorar la educación y la supervisión, así como reformar el sistema destinado a prevenir la corrupción con mayor eficacia.

«La conducta limpia de los cuadros del PCCh es clave para reforzar la capacidad de gobernanza del Partido, por lo que debe fomentarse a través del fortalecimiento de la educación y una mejora del sistema de lucha anticorrupción, así como la autodisciplina acompañada de la supervisión por parte de otras personas», puntualiza el documento.

El comunicado confirma que la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh celebrará una sesión plenaria en enero próximo.