El apego al cumplimiento de la ley y la justicia será uno de los temas candentes durante las «Dos Sesiones»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín,03/03/2015(El Pueblo en Línea)-Debatir sobre el apego al cumplimiento de la ley y la justicia se ha hecho habitual en el programa de las "Dos Sesiones" (sendas reuniones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que se celebran cada año). Según la Constitución de China, las dos autoridades superiores, judicial y fiscal, tienen que presentar sus informes anuales a los diputados. Este año, el apego al cumplimiento de la ley y la justicia será un tema candente. El 25 de febrero, el Diario del Pueblo, órgano oficial de Comité Central del Partido Comunista de China, adelantó el debate, publicando un artículo titulado "¿La justicia judicial evitará la injusticia? " .


Pekín,03/03/2015(El Pueblo en Línea)-Debatir sobre el apego al cumplimiento de la ley y la justicia se ha hecho habitual en el programa de las «Dos Sesiones» (sendas reuniones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que se celebran cada año). Según la Constitución de China, las dos autoridades superiores, judicial y fiscal, tienen que presentar sus informes anuales a los diputados. Este año, el apego al cumplimiento de la ley y la justicia será un tema candente. El 25 de febrero, el Diario del Pueblo, órgano oficial de Comité Central del Partido Comunista de China, adelantó el debate, publicando un artículo titulado «¿La justicia judicial evitará la injusticia? » . 

Desde la XVIII Asamblea Popular Nacional China, ha aumentado la cantidad de correcciones en casos juzgados injustamente. Estos casos han sido comentados por los medios de comunicación. Solamente el año pasado se han corregido al menos 12 casos de envergadura. En la comunidad autónoma de Mongolia Interior hubo un joven llamado Hugejiletu, que fue acusado de violación y asesinato de una mujer y sentenciado a la pena de muerte. Este hecho ocurrió hace 19 años, sin embargo en el año 2005 un delincuente arrestado confesó su culpabilidad. En diciembre del año pasado basado en la apelación y reapertura del caso, la Corte Superior de la Comunidad Autónoma de Mongolia Interior proclamó que el caso de Hugejiletu «no tiene evidencia suficiente», así que lo declaró inocente. El Estado compensó a su familia con 2 millones de RMB. S i se calcula en base al salario promedio actual de un trabajor chino, equivale al salario de 40 años.

Este caso simboliza la victoria del principio «´Los sospechosos son inocentes hasta tanto no se pruebe lo contrario», vigente en la práctica judicial china. También subraya el nunca olvidar la búsqueda de la verdad a través de los hechos y mantener la conciencia de corregir los errores cometidos en el ejercicio de la jurisprudencia. 

Esta serie de correcciones de casos sentenciados injustamente entroniza el principio de «Gestionar los asuntos estatales de acuerdo a la ley» promovido por el PCCh. En el XVIII Asamblea Popular Nacional del año 2012, este principio se estableció y se confirmó como la vía de gestionar el Estado y la política por el PCCh. En la Cuarta Sesión Plenaria de la XVIII reunión de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de China convocada en el año 2014, más de 200 diputados discutieron sobre el tema y aprobaron unánimente la decisión de convertir a China en un estado donde impere el Estado de Derecho. Xi Jinping, secretario del PCCh lo ha destacado en varias ocasiones: “Se debe hacer un gran esfuerzo para hacer hacer valer la justicia en cada caso judicial.”

Las autoridades chinas están aplicando vigorosamente las directrices de la reforma. Los jueces y los fiscales asumirán, de por vida, todos los derechos y responsabilidades al manejar un caso judicial. Además, el Tribunal Supremo Popular ha designado dos tribunales locales de circuito y se han establecido más tribunales administrativos.

Actualmente, en China, de los casos sentenciados se puede conocer su veredicto en un sitio de internet. Esto significa que China ha establecido la base más grande de datos de sentencias judiciales que existe a nivel mundial. También la ley china aplica la invalidación de la evidencia obtenida de forma ilegal.

Wang Mingwen, diputado proveniente de las zonas montañosas del suroeste de China ha indicado que “una forma de gestiónbasada en el Estado de Derecho define la estabilidad del Estado y garantiza los derechos del pueblo trabajador. ”