El Gobierno chino reforzará el papel de los sindicatos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

En 2012, más del 90 por ciento de las empresas chinas deberán establecer sindicatos que representen a más del 92 por ciento de los trabajadores de todo el país. Los sindicatos elegirán democráticamente a los representantes de los empleados y realizarán...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La Federación de Sindicatos de China anunció ayer lunes que en dos años todos los sindicatos del país deberán realizar negociaciones colectivas de los sueldos de los trabajadores.

En 2012, más del 90 por ciento de las empresas chinas deberán establecer sindicatos que representen a más del 92 por ciento de los trabajadores de todo el país, dijo Wang Yupu, vicepresidente de la organización.

Los sindicatos elegirán democráticamente a los representantes de los empleados y realizarán negociaciones colectivas sobre los salarios, confirmó Wang.

Algunas empresas carecen de conocimientos y de experiencia en la negociación colectiva, por lo que los sindicatos locales deberán encargarse de su formación.

Cerca del 80 por ciento de las empresas chinas pertenece al ámbito privado, informó Wang, que recalcó que los sindicatos deberán proteger los intereses de los trabajadores inmigrantes.

A finales de 2009, 84 millones de los 230 millones trabajadores inmigrantes de China se habían afiliado a los sindicatos. El 87 por ciento de las multinacionales que figuran entre las primeras 500 mundiales ha creado sindicatos en sus compañías en China.

China cuenta con más de 1,8 millones de sindicatos con 226 millones de miembros registrados, según la Federación.