El gobierno planea reforzar la supervisión de las ONGs internacionales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Con la modificación de la ley existente, China pretende establecer unas reglas claras para las ONGs internacionales que se registren en el Continente y aumentar así la supervisión de sus actividades.


Pekín, 21/09/2012(El Pueblo en Línea)- Con la modificación de la ley existente, China pretende establecer unas reglas claras para las ONGs internacionales que se registren en el Continente y aumentar así la supervisión de sus actividades.


Li Liguo, Ministro de Asuntos Civiles, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Pekín el jueves.



El gobierno chino reconoce la contribución de las organizaciones no gubernamentales internacionales al desarrollo económico y social de China y elogia sus logros en campos como la cultura, la educación, la salud y la lucha contra la pobreza, dijo Li.



Sin embargo, añadió, que el gobierno ha sabido de algunas ONGs internacionales que realizan actividades ilegales en el país.



«Por lo tanto, el control del registro y de las actividades de estas organizaciones en China es esencial», dijo.



Los reglamentos vigentes tienen vacíos legales ya que sólo son aplicables a las fundaciones extranjeras con oficinas en el Continente, subrayó.



«Se crearán tres tipos de reglamentos para tres tipos de ONGs, dependiendo la naturaleza de las organizaciones: fundaciones, organizaciones de trabajo y asociaciones sociales. Cada reglamento contará con una lista de las actividades permitidas y prohibidas en China», dijo.



El año pasado los medios de comunicación sacaron a la luz una serie de escándalos en este sector, alguno que otro a manos de prestigiosas organizaciones como la Sociedad de la Cruz Roja China y la Federación Benéfica de China.



Como superior principal de las ONG, incluidas las organizaciones benéficas, Jiang Li, Viceministro de Asuntos Civiles, se comprometió en nombre del Ministerio de Asuntos Civiles a realizar nuevas investigaciones y penalizar las actividades ilícitas de las ONGS.



Jiang también asistió a la rueda de prensa en la Oficina de Información del Consejo de Estado el jueves.



Deng Guosheng, director del Centro de Investigación de ONGs en la Universidad de Tsinghua, considera que la inspección anual del gobierno juega un papel «limitado» en la vigilancia eficaz de las Organizaciones No Gubernamentales.



«El control oficial anual depende en gran medida de la información que las ONGs ofrecen cuando rellenan los formularios de registro y control de actividades, por lo que deja libertad a estas para manipular la información», dijo.