El papel de las “fuerzas sociales”

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Por un lado, el ministro de Asuntos Civiles, cuya institución supervisa el trabajo social y varios programas de servicio público, acaba de publicar un llamado a las “fuerzas sociales”, es decir, a las organizaciones no gubernamentales, para que estas participen en programas de servicio público de los que tradicionalmente se han ocupado las autoridades de asuntos civiles. Por otra parte, las organizaciones caritativas no gubernamentales están luchando por sobrevivir. No porque no puedan mantenerse a sí mismas, o brindar los servicios requeridos.


De hecho, las organizaciones caritativas no gubernamentales han resultado ser necesarias y, en muchos casos, suplemento imprescindible para aplicar los programas de asistencia estatal en los últimos años, en desastres tales como el terremoto de Wenchuan o el deslave de Yushu, entre muchos otros.


Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales se quejan de que no pueden manejar independientemente sus propias cuentas, debido a la estipulación de que todas las entidades de ese corte en el país, las caritativas incluidas, deben estar vinculadas a una institución oficial. Y los procedimientos de registro son complicados.



Nuestro un país es vulnerable a los desastres naturales, de ahí su necesidad constante de contribuciones caritativas. En consecuencia, es lógico que el Gobierno se incline por aprovechar los logros prácticos que han conseguido las organizaciones caritativas no gubernamentales.



La crisis de supervivencia en que se han sumido las organizaciones caritativas no gubernamentales es en parte el resultado de las tentativas de sostener un monopolio de facto sobre las empresas caritativas.



Estamos completamente a favor de cualquier esfuerzo para que reine la transparencia como obligación de quienes participan en las empresas caritativas. Sin embargo, las autoridades deben tomar medidas para crear un ambiente más acogedor para las instituciones caritativas no gubernamentales, de modo que estas no sólo sobrevivan, sino que además prosperen.(Pueblo en Línea)


05/01/2011