El Partido Comunista de China visto por jóvenes políticos latinoamericanos

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Durante el pasado mes de abril se ha celebrado el Foro de la Juventud entre China y América Latina, en el que jóvenes representantes de varios partidos políticos latinoamericanos han visitado China para conocer de cerca la realidad del país y el funcionamiento del Partido Comunista de China, que celebra su 90º aniversario este año.


Pedro Neira, subsecretario general del Partido Radical -Chile

“Esta iniciativa del PCC ha sido muy enriquecedora para conocer una visión distinta de la política en nuestro país. El PCCh es un partido muy estructurado y ordenado, con una capacidad admirable para dirigir los destinos de un país de 1.300 millones de habitantes. Estamos en un proceso de aprendizaje. Ya conocía en mi país a representantes del PCCh y hemos trabajado para fortalecer las relaciones, conocernos más en lo político, cultural y económico. Es admirable que el PCCh se adhiera a la economía de mercado, algo que otros partidos comunistas de otros lugares del mundo no hacen, una experiencia única en el mundo”.

David Boone de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – México

Como miembro de un partido de izquierda socialdemócrata, Boone de la Garza considera que el PCCh es un modelo muy interesante, que está comprobando su éxito. “La forma en que está organizado permite dos cosas: que el sistema funcione a partir de construir acuerdos con las fuerzas democráticas representadas en su interior y, a la vez, como país, permite impulsar las reformas y la apertura para tener una economía competitiva como la actual”, explica. “Además, cuenta con una estructura muy grande en la que están representados todos los sectores de la sociedad, en especial el de los jóvenes por su amplitud”. Boone de la Garza opina que, tras la visita, ha comprobado que el PCCh está preocupado por la educación y por ofrecer las herramientas para que los jóvenes estén capacitados para participar con conciencia y sepan qué es una democracia y la importancia de la misma.

Yuliana Banda, del Partido Revolucionario Institucional PRI – México

Destaca la disciplina de la organización del PCCh en sus contenidos, ideología, historia y cultura, y destaca la oportunidad ofrecida a los jóvenes de partidos latinoamericanos para poder aprender y aplicar ideas en sus países de origen.

Gabriel Gómez, del Partido Social de Unidad Nacional (PSUN) – Colombia

Considera que el PCCh constituye una estructura para gobernar un país de 1.300 millones de habitantes, con una garantía de gobernabilidad para poner en práctica políticas que beneficien a la colectividad. La adopción de la economía de mercado por parte del PCCh ha sido un medio importante de generar oportunidades para los chinos y reducir la pobreza, en su opinión.

Federico Ricagni, presidente de la juventud del Partido Nacional – Uruguay

Señala que la visita le ha llevado a recordar algunas convicciones que son fundamentales para su partido y para muchos partidos de latinoamérica, que es reconocer las libertad individual como el derecho superior. “Quizá teangamos algunos puntos de vista críticos sobre algunos aspectos del sistema político chino, pero respetamos la autonomía de los pueblos como principales actores y constructores de su propio destino (…) China tiene una historia demasiado larga como para llegar a opinar desde fuera, pero es mi opinión personal”, añade.

El viaje le ha hecho descubrir algunos aspectos similares a América Latina que creía que no se daban en China. “Pero la libertad de expresión, en el respeto de las leyes, es fundamental para mi partido”, subraya.

Jorge Cash, del Partido Demócrata-Cristiano – Chile

Destaca los esfuerzos del PCCh en estrechar los contactos con América Latina. Cash habla de un “choque frontal” con la cultura del país que no es fácil de digerir al llegar, por sus diferencias y total novedad. “La economía no lo es todo. Cuando uno construye un modelo económico tan potente como el de China, en América Latina lo hacemos en función de qué queremos de la persona, la economía en función del desarrollo humano. La pregunta que me queda respecto al modelo del PCCh es en función a qué valores de la persona humana se está desarrollando este modelo económico (…) La economía por la economía no lo es todo para nosotros. Creemos que la economía se entiende en función de qué aporta al desarrollo integral de la persona”, afirma, remarcando su respeto por la autonomía de cada país.

Francisco Javier Pereira, de la Unión Democrática Independiente – Chile

“Cuando uno está en China, hay conceptos que le cambian. Uno llega con un punto de vista occidental de algunos conceptos como libertad, democracia o el mismo sistema de mercado que existe en China”, afirma. Pereira considera que su estancia en China ha sido demasiado breve como para hacerse una opinión sobre el PCCh y cree paradójico que un país gobernado por un Partido Comunista no utilice un sistema de economía centralmente planificada y sí uno social de mercado. “Hay muchos conceptos que se están replanteando para nosotros desde el punto de vista de China. “Uno considera que la democracia se entiende universalmente de una manera, más allá de ser occidental u oriental, pero quiero concluir el viaje para saber si el PCCh acomoda la palabra ‘democracia’ para cumplir estándares internacionales o si realmente cree que la forma de democracia y participación ciudadana es ésta”.

Paola Muñoz, del Partido de la U – Colombia

“Creemos determinantemente que cada pueblo debe elegir su sistema y creemos que el PCCh tiene un fin específico que es mejorar la calidad de vida de su pueblo”, opina. “China ha sido respetuosa con nuestro país y nosotros lo somos con China. Las relaciones comerciales entre China y Colombia así lo demuestran”. Muños recuerda que China ha logrado en poco tiempo reestructurarse y acomodarse a sus necesidades y esa es una lección importante. “Los países latinoamericanos, que también somos países en desarrollo, estamos construyéndonos a nosotros mismos recordando nuestra historia y viviendo un presente y, a través de la juventud, proyectándonos hacia un futuro en el que nuestros pueblos sean importantes no sólo económicamente, sino de manera integral”.

Juan Pablo Camiruaga, de Renovación Nacional – Chile

Destaca el buen recibimiento y la oportunidad de conocer en profundidad las políticas del PCCh en términos culturales y económicos. Se declara “muy impresionado por el sistema”.