Elección de delegados de PCCh muestra mejoría en democracia al interior del Partido

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 ago (Xinhua) -- Después de casi un año de campaña, el Partido Comunista de China (PCCh) eligió a sus delegados para el XVIII Congreso Nacional, demostrando su entendimiento del procedimiento democrático y una alineación optimizada con los miembros del Partido más jóvenes y de las bases.


BEIJING, 16 ago (Xinhua) — Después de casi un año de campaña, el Partido Comunista de China (PCCh) eligió a sus delegados para el XVIII Congreso Nacional, demostrando su entendimiento del procedimiento democrático y una alineación optimizada con los miembros del Partido más jóvenes y de las bases.


A principios de esta semana, el PCCh publicó una lista de nombres de los 2.270 delegados de su XVIII Congreso Nacional, que se sostendrá en el segundo semestre de este año.



Las medidas electorales mejoradas han mostrada que el Partido no considera a la elección como una simple rutina, sino como una demostración importante de la democracia al interior del Partido que se convertirá en un factor crítico para establecer una democracia sustancial en un país socialista.



En una conferencia de prensa sobre la elección de delegados, la primera de su tipo en la historia del Partido, el departamento de organización del Partido dijo a principios de esta semana que las medidas incluyen un estudio sobre varios candidatos entre los nominados preliminares, mayores márgenes de candidatos no elegidos y la publicación de la lista de delegados.



La democracia es una meta indispensable para desarrollar la civilización política, porque no puede haber una democracia sustancial si no existe una democracia de procedimiento. La democracia mejorada al interior del Partido ayudará a los miembros del Partido a ejercer sus derechos y a garantizar que puedan expresar sus verdaderas opiniones con sus votos.



El Partido se ha dedicado a la innovación institucional con el fin de adaptarse a situaciones siempre cambiantes dentro y fuera del Partido. En la década pasada, ha evolucionado su sistema de elección al interior del Partido, en el que los principales encargados de tomar las decisiones crean políticas para llevar a cabo elecciones más democráticas. Las unidades de base del Partido también han puesto en marcha nuevas prácticas electorales.



«La elección de delegados para el XVIII Congreso Nacional del PCCh es un espejo que refleja el grado de democracia en el Partido», dijo Ye Zhuchu, profesor de la escuela del Partido del Comité Central del PCCh.



La alineación de los delegados también ha sido optimizada a través de una mayor representación. Los líderes de cooperativas rurales, de profesores y de médicos rurales, agricultores ordinarios y otros delegados de todos los círculos de la sociedad pueden expresar sus opiniones en el congreso.



Cerca de 30,5 por ciento de los delegados son de nivel rural, es decir 2,1 puntos porcentuales más que en el anterior congreso de 2007. La edad promedio de los delegados es de 52 años, mientras que 64,8 por ciento de ellos tiene menos de 55 años. Más de 93 por ciento de los delegados tienen grado universitario.



El cambio ocurrió después de que el Comité Central del PCCh pidiera más delegados de unidades de base, especialmente trabajadores industriales, agricultores y profesionistas.



Gracias al rápido desarrollo social y económico, el estrato social de la población de China ha logrado grandes cambios. Los profesionistas se han convertido en uno de los principales contribuyentes a la economía de mercado. La urbanización ha alentado a cientos de millones de agricultores a ingresar en las ciudades y a convertirse en trabajadores migrantes, mientras que los residentes urbanos superan a la población rural por primera vez en la historia de China.



La diversificación de los delegados es la respuesta del PCCh a los cambios sociales y representa su compromiso para representar los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo chino.




Además demuestra que el PCCh siempre avanza al ritmo de los tiempos.