Eligen a ministro de Salud como presidente de partido no comunista chino

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 dic (Xinhua) -- El ministro de Salud Pública de China, Chen Zhu, fue elegido hoy presidente del Comité Central del Partido Democrático de Campesinos y Obreros de China (PDCOCh).


La decisión fue anunciada después de que el PDCOCh, un partido político no comunista con aproximadamente 125.600 miembros, concluyera hoy su XV Congreso Nacional de cinco días.

Chen, de 59 años de edad, científico formado en Francia, fue nombrado ministro de Salud Pública de China en junio de 2007 cuando no tenía afiliación partidista.

En la sesión de clausura del Congreso Nacional, se eligió a los 214 miembros del nuevo Comité Central, el cual posteriormente eligió a Chen como su presidente.

Chen no tenía afiliación partidista antes de ingresar al PDCOCh en septiembre pasado y fue elegido vicepresidente del Comité Central del partido en una sesión plenaria el 28 de octubre.

En su discurso de clausura, Chen pidió a los miembros del partido que aprendan cuidadosamente del espíritu del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que concluyó el 14 de noviembre.

Chen también exhortó a promover una mejor cooperación con el gobernante PCCh para mantener «relaciones armónicas entre partidos».

El PDCOCh fue fundado en agosto de 1930 en Shanghai y está integrado principalmente por intelectuales del área de la salud, recursos demográficos y protección ecológica.

Es uno de los ocho partidos no comunistas en China que participan en asuntos de Estado bajo la conducción del PCCh.

El informe adoptado en el Congreso Nacional del PCCh ofrece «consolidar y desarrollar el frente único patriótico más amplio posible» reuniendo la fuerza de todos los círculos y armonizando las relaciones entre los partidos politicos.

También pide esfuerzos para fortalecer las filas de figuras representantivas no pertenecientes al PCCH y eligiendo y recomendando más individuos destacados fuera del PCCh para que ocupar cargos importantes en órganos del gobierno en todos los niveles.

En una entrevista luego de la sesión de clausura, Chen dijo que él había experimentado personalmente el sistema de cooperación multipartidista y la democracia consultiva del país al prestar servicio como ministro de Salud Pública y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo organismo asesor político del país.

«Es un buen sistema que funciona bien con la situación de China», dijo Chen, quien agregó que la democracia consultiva ofrece tanto apoyo como supervisión al gobierno.

Además, Chen expresó su convicción de que los miembros del PDCOCh también tienen mejores oportunidades de servir al país e alcanzar las metas establecidas en el informe del PCCh. Pidió a sus compañeros que usen su experiencia en atención médica, desarrollo ecológico, población y ambiente para dar otras sugerencias.

El PDCOCh se ha vuelto conocido por los esfuerzos de sus miembros para promover el progreso en sectores que incluyen las reformas hospitalarias, el sistema básico de medicamentos y la protección del suelo.