Elites comunistas retomarán propuestas de la gente en Congreso Nacional

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 nov (Xinhua) -- Más de 4,5 millones de internautas habían hecho hasta el martes más de 190.000 propuestas a través de portales de internet para expresar sus expectativas sobre el Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), dijo hoy un funcionario.


A tres portales de internet –sina.com, news.cn y cctv.com– el Comité Central del PCCh les encargó solicitar las opiniones del público para el XVIII Congreso Nacional del PCCh que se va a inaugurar el jueves, dijo Cai Mingzhao, portavoz del congreso, en una conferencia de prensa.

La mayoría de los mensajes en estos sitios de internet tienen muchas expectativas en el congreso, al que asistirán más de 2.000 delegados representantes de los 82 millones de miembros del Partido, para abordar la corrupción, la disparidad en la riqueza, las alzas de precios, la distribución del ingreso y la mejora del nivel de vida de la población.

Estos asuntos no se resolverán apropiadamente si las reformas se estancan y siguen existiendo obstáculos institucionales e ideológicos, opinan los internautas, quienes también piden reformas inmediatas para disminuir el dominio industrial de las empresas propiedad del Estado, ampliar el acceso al mercado de compañías privadas y más pequeñas y asegurar derechos iguales para todos los chinos en educación, atención médica, seguridad social y otros servicios públicos.

El Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido, publicó recientemente una serie de editoriales, en las que explica la necesidad de impulsar reformas inmediatas que requieren una reorganización de los intereses creados y una reforma del gobierno.

Haciendo eco a los deseos de la gente de continuar con la reforma, Cai dijo que el PCCh ha mostrado su postura bien definida en este sentido, y se refirió a las declaraciones hechas por el presidente Hu Jintao en julio en las que describió a la emancipación de la mente como la «poderosa arma ideológica», y a la reforma y apertura del país como la «poderosa fuerza motriz» para impulsar las tares del Partido y de la población.

El Partido avanzará inquebrantablemente en la reforma y la apertura, se alejará de la rigidez y del estancamiento, y nunca titubeará, dijo el vocero.

Respecto a la reforma política estructural en China, comentó que el PCCh tiene que tomar en consideración la realidad nacional de China y apegarse al camino correcto tomado por el Partido y por la gente con base en la práctica de largo plazo.

«No nos debemos dejar intimidar por ningún riesgo ni confundirnos con ninguna distracción», añadió.

Cai señaló que el partido formulará metas, objetivos estratégicos y directrices para la futura reforma y apertura en el próximo congreso, y eliminará todos los obstáculos ideológicos e institucionales en el camino del desarrollo científico.

«Conforme avance, China pondrá más énfasis en diseños de dirección vertical y en la construcción de sistemas de apoyo para beneficio de la gente y dará un impulso más sólido a la campaña nacional de construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada», expresó Cai.

Para asegurar que el informe que presente Hu Jintao en el congreso sea un verdadero reflejo del deseo de las personas, el Comité Central del PCCh ha enviado a decenas de grupos a solicitar la opinión de personas de todos los círculos de la sociedad acerca del documento.

Durante los preparativos del congreso, a todos los delegados, ya fueran cuadros dirigentes de diferentes niveles o miembros ordinarios, se les encomendó que indagaran las expectativas del público en sus propios sectores.

«No es exagerado decir que el informe es la cristalización del Partido y de la gente», mencionó Cai.

DEMOCRACIA MAS AMPLIA AL INTERIOR DEL PARTIDO

Con el postulado fundamental de servir a la gente, el Partido ha experimentado un cambio profundo en la composición de sus miembros desde su fundación en 1921. De los 2.270 delegados para el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el porcentaje de trabajadores aumentó notablemente a 7,4 por ciento. Su cifra creció de 51 hace cinco años a 169.

Durante el Congreso de siete días, los delegados de la bases se unirán a los cuadros dirigentes de distintos niveles para examinar el informe del Comité Central del PCCh, revisar los Estatutos del Partido y elegir un nuevo liderazgo.

Cómo puede el Congreso abordar fielmente las necesidades del público y formular metas a favor de la gente es un asunto que intriga.

Una de las medidas, según Cai, es facilitar la democracia al interior del Partido. Todos los delegados, cualquiera que sea su rango, disfrutan de los derechos democráticos establecidos en los Estatutos del Partido y las normas correspondientes.

Se ha pedido a todos los miembros del Partido que hablen con la verdad y consideren las condiciones reales. Los cuadros dirigentes, en particular, deben ampliar sus visiones y alcanzar consensos con base en discusiones democráticas, señaló Cai.

La especialidad de la democracia dentro del Partido es combinar la democracia con el centralismo, la disciplina con la libertad, la unidad de voluntades con el desenvolvimiento personal de la mente para mantener la vivacidad y fortaleza del Partido, aseguró Cai.

MAYOR TRANSPARENCIA

Para ayudar al público a conocer oportunamente los arreglos importantes que se establecerán en el congreso, el Partido se ha abierto más a la prensa, como muestra está el número total de periodistas registrados, 2.732, casi 40 por ciento más que durante el Congreso de 2007.

Los reporteros del país y de ultramar han sido invitados a cubrir las ceremonias de inauguración y apertura del Congreso y a asistir al informe que presentará Hu Jintao.

Cuando los delegados deliberen el informe, los periodistas también podrán asistir e incluso plantear preguntas con la aprobación de los jefes de delegación, indicó Cai.