Enjuician a ex jefe de activos estatales de China por corrupción y abuso de poder

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

WUHAN, China, 13 abr (Xinhua) -- El ex jefe de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China Jiang Jiemin empezó a ser enjuiciado hoy por cargos de corrupción, informó un tribunal local.


WUHAN, China, 13 abr (Xinhua) — El ex jefe de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China Jiang Jiemin empezó a ser enjuiciado hoy por cargos de corrupción, informó un tribunal local.

Los fiscales acusaron a Jiang de aceptar sobornos, de poseer una gran cantidad de activos de procedencia no identificada y de abuso de poder cuando desempeñaba sus funciones en una empresa estatal.

Jiang fue presidente de la junta de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) antes de trabajar para la comisión de activos estatales.

De acuerdo con la acusación, de 2004 a 2008 como jefe de la CNPC, Jiang aprovechó su cargo para ayudar a otros a obtener derechos de explotación de petróleo y gas, una licitación de turbogenerador de gas y cuotas de abastecimiento de gas natural, lo que trastornó gravemente la administración de los recursos nacionales de petróleo y gas y condujo a pérdidas graves de propiedad pública. Supuestamente, Zhou Yongkang, quien fue acusado de corrupción, abuso de poder y revelación intencional de secretos de Estado, pidió a Jiang que sacara provecho de su cargo.

Entre 2004 y 2013, Jiang abusó de su poder para buscar ganancias para otros en proyectos de construcción, promociones y otros asuntos. Además, pidió de manera ilegal él mismo o a través de su esposa dinero y artículos por más de 14 millones de yuanes (2,28 millones de dólares) a 14 entidades e individuos, indicaron los fiscales.

Hasta el 31 de agosto de 2013, las propiedades y gastos personales y familiares de Jiang «sobrepasaron aparentemente los ingresos legales de él y de su familia» y Jiang no pudo comprobar los orígenes de propiedades por un valor de cerca de 14,8 millones de yuanes, indica la acusación.

El acusado no rebatió las acusaciones de los fiscales.

De acuerdo con los fiscales, toda la evidencia relacionada con el caso es auténtica y fue obtenida a través de métodos legales, y la acusación contra Jiang de aceptar sobornos, poseer muchos activos de orígenes desconocidos y de abuso de poder en una compañía estatal se basó en «hechos claros y sólidos y evidencia abundante».

Al pedir sentencia por los delitos múltiples que Jiang cometió, los fiscales recomendaron un castigo severo que tome en cuenta que él supuestamente exigió los sobornos.

No obstante, los fiscales también recomendaron reducir las sentencias en general con base en el hecho de que Jiang estuvo dispuesto a cooperar durante las investigaciones y confesó voluntariamente más detalles criminales desconocidos en el momento, así como por el hecho de que todos los fondos ilícitos y las propiedades han sido recuperadas.

La defensa no objetó las acusaciones sobre los delitos de Jiang, pero argumentó que algunos hechos presentados por la fiscalía no significaban exigir o aceptar sobornos, y que la cantidad específica de sobornos y activos de fuentes desconocidas era algo incierto. La defensa de Jiang pidió al tribunal reconsiderar y ofrecer una decisión «objetiva y justa».

El juez presidente estableció que la parte acusadora y la defensa ofrecieron sus opiniones claramente sobre los hechos, la evidencia, la naturaleza de los delitos y el castigo y que el tribunal tomará en cuenta sus puntos de vista.

Jiang se declaró culpable en su declaración final.

«Confieso y lamento los delitos que cometí. Reflexionaré plenamente (sobre mis malas acciones) y acepto la corrección para que pueda convertirme en una persona útil a la sociedad y hacer cosas que sean favorables para la sociedad», señaló en su declaración.

Jiang dijo al tribunal que los hechos de sus delitos son «claros y ciertos» y que la evidencia es «verdadera y precisa».

«Estoy muy agradecido por la ayuda que he recibido del Partido, así como por la atención y educación de la gente involucrada en la investigación y proceso de mi caso», señaló.

El tribunal comenzó la audiencia del caso alrededor de las 08:30 hora local. El juez presidente anunció una postergación a las 15:30. La audiencia continuará en una fecha no especificada.

El juicio de Jiang se llevó a cabo en el Tribunal Popular Intermedio de Hanjiang, en la provincia de Hubei. Los representantes de la oficina de Hanjiang de la Fiscalía Popular de la provincia de Hubei estuvieron presentes en el tribunal para apoyar el proceso público.

Alrededor de 70 personas, incluidos diputados de asambleas populares, asesores políticos, ciudadanos ordinarios y periodistas, observaron el juicio.

La audiencia se desarrolló de manera ordenada y no sólo subrayó la autoridad de la ley sino también el respeto a los derechos legales del acusado, señaló Li Jinping, un legislador provincial de Hubei, quien estuvo presente.

«Se trató de una lección vívida del Estado de derecho», declaró Zhang Yun, un funcionario del gobierno local quien también observó la audiencia. «Muestra la determinación firme del liderazgo central de alcanzar el Estado de derecho y la autoridad de la justicia».

La investigación del caso fue completada por la Fiscalía Popular Suprema y el caso fue transferido a la Oficina de Hanjiang de la Fiscalía Popular de la Provincia de Hubei el 15 de febrero para su proceso.

Los fiscales informaron a Jiang que tenía derecho a contratar abogados defensores, lo interrogaron, escucharon la opinión de la defensa y examinaron todos los archivos del caso.

Los fiscales presentaron los cargos el 19 de marzo ante el tribunal, enviaron una copia de los cargos a Jiang y le informaron su derechos legales.

El panel colegiado sostuvo una reunión de fiscales y los abogados del acusado para escuchar opiniones.