Expulsado del PCCh ex ministro de Ferrocarriles de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 may (Xinhua) -- El ex ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por corrupción, informó hoy lunes la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.


BEIJING, 28 may (Xinhua) — El ex ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por corrupción, informó hoy lunes la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.


Liu, también ex jefe del PCCh del Ministerio de Ferrocarriles, estaba siendo investigado desde febrero de 2011, cuando fue destituido por supuestas «violaciones disciplinarias graves».



Las investigaciones demuestran que Liu se aprovechó de su cargo para obtener inmensas ventajas ilícitas en beneficio de Ding Yuxin, presidente de la Corporación de Administración de Inversión Boyou de Beijing, lo cual provocó grandes pérdidas económicas y tuvo una influencia social negativa, según una declaración publicada por el órgano de supervisión disciplinaria del PCCh.



La comisión también descubrió que Liu, calificado de «corrupto moral» en el documento mencionado, aceptó una gran cantidad de sobornos y fue el principal responsable de graves casos de corrupción en el sistema de ferrocarriles del país.



La decisión de expulsar a Liu está conforme con las regulaciones del PCCh y ha sido aprobada por el Buró Político del Comité Central del PCCh, de acuerdo con la declaración.



Además, algunas violaciones disciplinarias de Liu podrían haber incluido actividades criminales, por lo que su caso será transferido a los órganos judiciales, dice el documento, que también confirma que todas las ganancias ilegales de Liu han sido confiscadas.



La ciudadanía comenzó hace mucho a criticar la mala administración del sistema de ferrocarriles de China, especialmente durante las temporadas altas.




También se sospecha que la mala gestión de Liu podría haber tenido que ver con la colisión de trenes de alta velocidad en julio del año pasado, en la que 40 pasajeros perdieron la vida y otros 172 resultaron heridos.