Funcionarios ministeriales son cruciales para gobernar China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Un seminario en el que participan funcionarios provinciales y ministeriales de China comenzó hoy como parte de la búsqueda cada vez mayor del papel de "minorías clave" en la promoción del desarrollo económico y social.


Un seminario en el que participan funcionarios provinciales y ministeriales de China comenzó hoy como parte de la búsqueda cada vez mayor del papel de «minorías clave» en la promoción del desarrollo económico y social.

En la sesión de apertura del seminario de la Sexta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el presidente chino Xi Jinping pronunció un discurso en el que pidió a los funcionarios principales utilizar su poder «imparcial, cautelosa y legalmente».

«Los funcionarios principales deben fortalecer sus capacidades políticas, mantenerse firmes en sus ideales políticos, defender la dirección política, ser firmes en su postura y acatar estrictamente las reglas políticas», declaró Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central.

Los seminarios datan de finales del siglo pasado y ahora son parte de la rutina del PCCh. En 1999, se realizó un seminario financiero en la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh al que asistieron funcionarios provinciales y ministeriales.

Desde entonces, los seminarios sobre importantes planes estratégicos se han llevado a cabo casi cada año, con temas que abarcan la profundización de la reforma, la promoción del Estado de derecho y la ejecución de las decisiones de las sesiones plenarias del Comité Central del PCCh.

El seminario de este año se enfoca en los requesitos para las «minorías clave», tema que surgió por primera vez en un seminario en febrero de 2015, en referencia al pequeño grupo de funcionarios de nivel provincial y ministerial que tienen poder y responsabilidades.

Desde entonces, el término se ha planteado con regularidad. El mes pasado, el alto líder del PCCh Liu Yunshan pidió a los departamentos de organización practicar una estricta vida política al interior del Partido y fortalecer la supervisión al interior del Partido, enfocarse en las «minorías clave» y promover la gobernanza integral y estricta del Partido.

El profesor Xin Ming de la Escuela del Partido señaló que este grupo de funcionarios es crucial para gobernar al país porque muchos son miembros o miembros alternos del Comité Central del PCCh.

Funcionarios provinciales y ministeriales actúan como conectores, llevan a cabo las políticas de las altas autoridades y toman decisiones para las de menor nivel, dijo Guo Xiangong, director de la división de construcción de Partido de la Escuela del Partido del comité provincial de Henan del PCCh.

Con respecto a las autoridades centrales, estos funcionarios siguen sus políticas y directrices, mientras que con respecto a las autoridades a nivel de ciudades, distritos y poblados, ellos son los que toman las decisiones, indicó Guo.

Su entendimiento de las políticas y directrices de las autoridades centrales decide directamente la implementación y efecto de las políticas, agregó Guo.

Cai Songtao, jefe del Partido en el distrito de Lankao de la provincia de Henan, dijo que ese seminario ha beneficiado a Lankao de muchas maneras.

«Como funcionario local, a veces no comprendo la esencia de las instrucciones centrales. Los funcionarios provinciales transmiten las instrucciones de forma más precisa después del seminario, y las podemos seguir más fácilmente», indicó Cai.

En un seminario similar realizado el año pasado, Xi enfatizó el nuevo concepto de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido, para promover el desarrollo económico y social durante el XIII Periodo Quinquenal (2016-2020) y lograr la meta común del país de convertirse en una sociedad modestamente acomodada de manera integral.

Con base en las directrices preparadas por las autoridades provinciales después del seminario del año pasado, el distrito de Lankao ha atacado la pobreza mediante el desarrollo industrial, urbanización y servicios públicos, y cumplió varias tareas como estaba programado, dijo Cai.