Gabinete de China aprueba plan para desarrollar varias regiones

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- El Consejo de Estado de China, o gabinete, aprobó hoy un programa para definir la estrategias específicas de desarrollo para distinas regiones con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y, al mismo tiempo, garantizar la protección del ambiente.


De acuerdo a un comunicado publicado luego de una reunión regular del Consejo de Estado, varias regiones del país deben tener su propio enfoque de desarrollo y la prioridad según sus características ambientales, los recursos naturales, la etapa de desarrollo actual y el potencial de desarrollo.

 

El gabiente señaló que se deben hacer planes y políticas detalladas para estas «zonas de desarrollo prioritarias» en términos de distribución de población, composición económica, uso de tierra y nivel de urbanización.

 

Con el plan, las regiones del país serán categorizadas en cuatro tipos: desarrollo optimizado; desarrollo principal; desarrollo restringido; y no para desarrollo.

 

El plan pide que las regiones de desarrollo optimizado aceleren los procedimientos para la transformación de sus métodos de crecimiento económico e impulsen sus eficiencias económicas promoviendo la innovación independiente y participando en la comptencia del mercado global.

 

Las regiones clasificadas con desarrollo principal, están dirigidas a acelerar el proceso de urbanización y desarrollo de más alta tecnología y las industrias de bajo costo para el desarrollo económico.

 

La meseta suroeste Qinghai-Tíbet, la meseta noroeste Loess, las áreas forestales noreste, las tierras altas del sur y los principales ríos y lagos están clasificadas como regiones para el desarrollo restringido.

 

Estas regiones «afectan la seguridad ecológica nacional» y se deben enfocar en la protección ambiental y en la rehabilitación para construir lugares donde «los humanos y la naturaleza vivan en armonía», señala el comunicado.

 

Asimismo, más de 1.300 reservas naturales nacionales, parques forestales nacionales, sitios de paisajes y otros lugares naturales claves serán designados como áreas prohibidas para el desarrollo económico y deben ser puestas bajo «protección obligatoria», indica el comunicado.

 

El programa también especifica la escala, metas, dirección y principios de desarrollo de las zonas distintas.

 

La reunión fue presidida por el primer ministro Wen Jiabao.