Gobierno central chino pide expresión pacífica y legal de peticiones en Hong Kong

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 ene (Xinhua) -- La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el gabinete de China) ha llamado hoy martes a una expresión pacífica y legal de opiniones en Hong Kong y ha indicado que debe salvaguardarse el Estado de derecho como valor fundamental de la región.


BEIJING, 6 ene (Xinhua) — La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el gabinete de China) ha llamado hoy martes a una expresión pacífica y legal de opiniones en Hong Kong y ha indicado que debe salvaguardarse el Estado de derecho como valor fundamental de la región.

Estos comentarios se produjeron después de que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) presentase este martes ante la oficina un informe sobre las recientes condiciones sociales y políticas en la región.

«Hong Kong es una sociedad gobernada por la ley», afirmó un portavoz, que agregó que «todas las personas deben expresar sus peticiones de una forma legal y pacífica para salvaguardar este valor fundamental».

Es aconsejable que las peticiones se expresen de acuerdo con el Estado de derecho y que no perturben el orden social normal, añadió este portavoz.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado es consciente de los acontecimientos recientes en la RAEHK, afirmó y señaló que informar al gobierno central es una obligación del jefe ejecutivo de Hong Kong, de acuerdo con la Ley Básica.

«Esperamos que todos los círculos de Hong Kong puedan entablar discusiones racionales y pragmáticas y construir un consenso dentro de los límites de la Ley Básica y las decisiones adoptadas por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), así como hacer realidad el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la región como está previsto», manifestó el portavoz.

Además, reiteró que el gobierno central apoyó el desarrollo democrático de la RAEHK de acuerdo con la ley.

La decisión del 31 de agosto tomada por el Comité Permanente de la APN sobre el sistema electoral de Hong Kong está en línea con la Constitución y la Ley Básica y tuvo en cuenta opiniones de todos los sectores sociales de Hong Kong, por lo que tiene un «inquebrantable» estatus legal.

La decisión de la APN garantizó el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la RAEHK sobre la base de la nominación por parte de un comité «ampliamente representativo».

El portavoz aseguró que esta determinación se ajusta a la condición actual de la región y es favorable a la salvaguarda de la soberanía, la seguridad y el desarrollo nacionales de China, así como a la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Hong Kong.