Gobierno central chino promulga políticas para fomentar relaciones entre Hong Kong y la parte continental

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 jun (Xinhua) -- El gobierno central de China anunció hoy miércoles la elaboración de un paquete de políticas para fomentar las relaciones económicas y culturales entre Hong Kong y la parte continental.


BEIJING, 27 jun (Xinhua) — El gobierno central de China anunció hoy miércoles la elaboración de un paquete de políticas para fomentar las relaciones económicas y culturales entre Hong Kong y la parte continental.


El paquete cubre áreas como el comercio, las finanzas, la educación, la ciencia y tecnología y el turismo, así como la cooperación entre Hong Kong y la provincia vecina de Guangdong.



En cuanto a las finanzas, el gobierno central apoyará la creación de empresa mixta entre las bolsas de valores de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen, y presentará productos financieros que se comercializarán en las citadas bolsas, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo de Estado, gabinete chino.



El gobierno central incentivará a los inversores extranjeros para que realicen sus liquidaciones comerciales e inversiones en Renminbi, o yuan (moneda china), en Hong Kong, agrega el documento.



Las autoridades chinas también implementarán otras medidas financieras, como la mejora de la variedad de servicios del yuan en el exterior y el apoyo a las inversiones hongkonesas a largo plazo en el mercado de capital de la parte continental.



En cuanto a la cooperación comercial y económica, la parte continental firmará con Hong Kong el apéndice IX del Acuerdo de Asociación Económica Más Estrecha (CEPA, siglas en inglés) para alentar la inversión conjunta en el exterior de las empresas hongkonesas y de la parte continental y la cooperación en la construcción de infraestructuras como aeropuertos, puertos y sistemas ferroviarios en el delta del río Perla.



En cuanto a la educación, se prevee el incremento de intercambios de estudiantes y profesores entre las universidades y colegios de la parte continental y Hong Kong.



Además, se crearán centros para jóvenes en Guangzhou y Shenzhen, las dos ciudades más importantes de Guangdong, y un parque creativo industrial en Shenzhen para ayudar a los emprendedores a arrancar su carrera.



Según el comunicado, las autoridades de la parte continental favorecerán la participación de científicos e ingenieros hongkoneses en los proyectos nacionales de investigación científica.



El pasado 15 de junio, un día antes del lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-9, la portavoz del programa espacial tripulado de China, Wu Ping, anunció que las futuras misiones espaciales del país incluirán astronautas y expertos procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwan.



En cuanto al turismo, los turistas nacionales que viajen en barco a Taiwan desde Hong Kong podrán extender sus itinerarios a Japón o la República de Corea en las mismas embarcaciones.



Las relaciones entre la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la parte continental de China se han ido fortaleciendo después de que la región regresara a la patria el 1 de julio de 1997.



Según datos ofrecidos por el Ministerio de Comercio, Hong Kong se ha convertido en el principal destino de la inversión de la parte continental en ultramar, con un volumen acumulado de 199.060 millones de dólares a finales de 2010, lo cual supone el 62,8 por ciento del total de la inversión china en el exterior.



A su vez, la inversión directa de Hong Kong en la parte contienental llegó a 553.770 millones de dólares desde 1997 hasta finales de mayo, convirtiendo así a la región en la mayor fuente de inversión de ultramar en la parte continental.




En cuanto al comercio, los intercambios entre Hong Kong y la parte continental ascendieron a283.520 millones de dólares en 2011, lo cual implica un crecimiento del 596,1 por ciento respecto al año 1996, según la misma fuente.